El cese del fuego en la Franja de Gaza acordado hace unos días por Israel y la agrupación terrorista Hamas comenzará el domingo a las 6:30 GMT (3:30 de Argentina), confirmó este sábado el Gobierno de Qatar, mediador junto a Estados Unidos y Egipto. Sin embargo, horas después, Benjamin Netanyahu advirtió que no procederá a cumplir su parte del pacto hasta recibir una lista concreta con los rehenes de su país que serán liberados.

"En virtud de lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en Gaza comenzará el domingo 19 de enero. Recomendamos a los habitantes que tomen precaución, ejerzan la máxima cautela y aguarden las instrucciones de las fuentes oficiales", aseguró en un mensaje publicado en X el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed Al Ansari.

"No avanzaremos con el plan hasta que recibamos la lista de los secuestrados que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad es de Hamas", afirmó posteriormente el primer ministro del Estado judío en una declaración publicada por su oficina en X.

TE PODRÍA INTERESAR: La Corte Suprema de Estados Unidos convalidó la ley que contempla la prohibición de TikTok

El premier aludió a que el ministerio de Justicia israelí publicó el viernes los nombres de los 95 palestinos que liberará el domingo y exige que Hamas informe quiénes son los rehenes que dejará en libertad en este intercambio.

Tras extensísimas negociaciones, Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) alcanzaron el último miércoles en Doha un acuerdo de tregua a cambio de la liberación de rehenes, en el caso del grupo extremista, y de prisioneros palestinos, en el de Israel. 

El acuerdo terminó de quedar sellado este viernes, después de que el pleno del Gabinete israelí ratificara el pacto tras algunas dudas planteadas por Netanyahu, quien acusó al grupo islamista de provocar "una crisis de último minuto" para cambiar algunos de los términos del borrador consensuado en la capital qatarí.

Se trata del segundo cese del fuego desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas incursionó en el sur de Israel y asesinó a más de 1.200 personas, además de tomar a otras 250 como rehenes. 

La respuesta militar israelí fue aplastante y, según las autoridades del enclave palestino, mató a unas 46.000 personas e hirió a más de 110.000.

El primer alto al fuego, en noviembre de 2023, duró aproximadamente una semana. En ese período, 105 rehenes retenidos por la agrupación terrorista, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron devueltos al Estado judío, mientras que Israel liberó a unos 240 prisioneros palestinos que estaban alojados en sus cárceles.

El nuevo acuerdo se desarrollará en tres fases. La primera comenzará el próximo domingo y se prolongará por seis semanas. Incluirá un cese de hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes, el intercambio de rehenes -cinco de ellos argentinos- por prisioneros, y la entrada de ayuda humanitaria en la devastada Gaza.