El aluvión inicial de Trump en la Casa Blanca: revirtió 80 medidas de Biden y cumplió algunas promesas de campaña
En las primeras horas de su gestión, el republicano firmó decenas de órdenes ejecutivas: emergencia en la frontera con México, indulto a los atacantes del Capitolio y rechazo a que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras.
El flamante presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó en sus primeras horas de gestión unas 80 órdenes ejecutivas con las que marcó el cambio de rumbo de la política nacional e internacional del país norteamericano. La declaración de la emergencia en la frontera con México, el indulto a los atacantes del Capitolio y el rechazo a que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo fueron algunas de las acciones rubricadas por el magnate en el inicio de su mandato.
Tras jurar y tomar posesión del cargo el pasado lunes al mediodía de Argentina, el republicano revirtió decenas de medidas implementadas por su antecesor, el demócrata Joe Biden. Además, cumplió con varias de sus promesas de campaña para comenzar a darle forma a su administración tras asegurar en su primer discurso que "la era dorada ha comenzado" y que "Estados Unidos será respetado nuevamente".
Entra esas primeras medidas de gobierno, Trump también firmó la orden que le permitirá a su país retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de salir del Acuerdo de París por el cambio climático.
En lo que respecta a sus disputas con México, Trump avanzó con la declaración de la emergencia en la frontera sur, a la que enviará tropas militares para detener y deportar a inmigrantes ilegales, y renombró el golfo de México como "golfo de América", tal como había anunciado.
Por otra parte, eliminó el derecho a adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense por nacimiento, para evitar que niños con padres ilegales accedan al documento.
Entre otras decisiones puestas en marcha, declaró la emergencia energética nacional con la intención de reducir sus costos e impulsar la producción en la primera acción federal de este tipo en el mayor extractor de petróleo crudo y gas natural del mundo, y también el principal exportador de gas natural licuado (GNL) a nivel global.
El líder norteamericano recién iniciado en sus funciones rubricó además una orden para retrasar durante 75 días la aplicación de la prohibición federal a TikTok, que había entrado en vigor el domingo 19 de enero por acción del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, volvió a colocar a Cuba en la lista de "países patrocinadores del terrorismo" -para revertir la medida en contrario que había firmado Biden la semana pasada- e indultó a 1.500 personas arrestadas por el asalto al Capitolio en 2021 tras la derrota republicana que demoró su regreso a la Casa Blanca hasta este 2025 luego de su primera presidencia entre 2016 y 2020.