Tras un dificultoso operativo de rescate, lograron ser rescatados los 41 obreros atrapados desde hacía dos semanas en un túnel en construcción en India que colapsó dejándolos atrapados, informó el ministro indio de Transporte, Nitin Gadkari.

"Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara", expresó en un comunicado poco después de terminar de sacar a los mineros. 

Además, el funcionario destacó "los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años".

Ampliar contenido
Parte del operativo montado para lograr acceder a los mineros atrapados y sacarlos con vida (Video: The News Lane).

TE PODRÍA INTERESAR:

El martes por la mañana, se alistó el canal por donde se realizó el operativo en el que los rescatistas salvaron a los 41 obreros, quienes permanecieron durante 17 días bajo el túnel derrumbado

Tras varios contratiempos, ingenieros y expertos mineros cavaron de forma manual el último tramo para abrir paso entre las rocas y escombros y poder llegar al sitio donde se encontraban atrapados, apelando a un controvertido sistema conocido como “minería de ratonera”, prohibido por su efecto medioambiental nocivo.

Luego de perforar la zona durante más de dos semanas a través de una máquina específica, que quedó averiada el pasado viernes, el trayecto final de la excavación fue realizado por tres equipos especializados en abrirse paso en túneles estrechos. Las autoridades indias autorizaron el uso de esta técnica, considerada ilegal por los tribunales, para poder rescatar a los sobrevivientes.

Una vez logrado el objetivo inicial de concluir el pasadizo, varias ambulancias y personal de servicios de emergencia se instalaron en su ingreso para recibir a los obreros, mientras los rescatistas prepararon un sistema de camillas con ruedas para retirar a las víctimas por el camino perforado, de 57 metros de largo

Desde el hundimiento del túnel, hace dos semanas, las tareas de rescate se complicaron por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.

"Le damos gracias a Dios y a los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos", dijo a la agencia AFP, Naiyer Ahmad, el hermano de uno de los mineros atrapados, que pasó dos semanas acampando en el lugar esperando para abrazar a su familiar.

Los hombres sobrevivieron gracias a un pequeño conducto por donde se les hizo llegar oxígeno, comida y agua, y por el cual se introdujo una cámara la semana pasada que permitió a sus parientes verlos dentro del túnel por primera vez desde el dramático derrumbe.

La historia tiene muchísimas similitudes con la odisea que vivieron, en 2010, 33 mineros chilenos que quedaron atrapados bajos los escombros luego de que se viniera abajo parte de la mina San José. En aquella ocasión, estuvieron en cautiverio durante 69 días, hasta que fueron rescatados a través de una cápsula luego de un intenso operativo. 

La singular proeza en territorio sudamericano, que se llevó al cine en 2015, quedó inmortalizada con la frase que habilitó la búsqueda y salvataje de los obreros: “Estamos bien, en el refugio, los 33”.