Del “hizo de EEUU un nido de ratas” al “tiene la moral de un gato callejero”: el picante debate entre Trump y Biden
Los candidatos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre protagonizaron una acalorada contienda televisiva, con agravios personales y acusaciones cruzadas en relación a la economía y a la inmigración, entre otros temas.
A poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, y su antecesor y próximo rival, el republicano Donald Trump, se midieron este jueves en un picante debate televisivo -el primero de los dos pautados de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre-, con acusaciones cruzadas en tópicos relacionados a la economía y a la inmigración, entre otros.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el complejo Turner Entertainment Networks, en donde se encuentran los estudios de la CNN en Atlanta, los candidatos dialogaron en primer lugar sobre economía. En este punto, el Presidente reconoció que los precios subieron, pero destacó sus medidas para aliviar a las familias y su creación de empleo, a la vez que señaló que con su antecesor "las cosas eran un caos".
Sin embargo, Trump consideró que Biden "ha hecho un mal trabajo" y advirtió: "La inflación está matando a nuestro país".
Ya en la primera hora de debate, el republicano decidió abordar el tema de la inmigración y acusó a su contrincante de convertir a Estados Unidos en un "nido de ratas".
"La situación en la frontera ha resultado en numerosas muertes y crímenes cometidos por inmigrantes ilegales", advirtió el expresidente.
Por su parte, el demócrata aseguró que la cantidad de personas que cruzan la frontera de forma ilegal se ha reducido en un 40% y, sobre la situación en el límite con México, remarcó: "No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo".
En la arena política internacional, Trump acusó a Biden de ser responsable de la invasión rusa en Ucrania al referirse a su apoyo financiero, señalando que le dio a ese país "casi USD 200.000 millones", y cuestionó: "Esta es una guerra que nunca debería haber comenzado".
En otro tramo de la contienda, también hubo lugar para los agravios personales. El mandatario afirmó que elegir a su rival es "votar en contra de la democracia", al considerar que el magnate "no sabe lo que eso significa". Además, se refirió a los problemas de Trump con la Justicia. "Usted tiene la moral de un gato callejero", sentenció.
Por su parte, el exgobernante retrucó que Biden "no está preparado para ser Presidente" y lo desafió a someterse a "una prueba cognitiva". "Me gustaría verlo tomar una, solo una, una realmente fácil, como pasar las primeras cinco preguntas. No podría hacerlo", apuntó.