Cumbre del Mercosur: Alberto, en un encuentro plagado de tensión
La asamblea de jefes de Estado será la primera que se realice de manera presencial luego de dos años de virtualidad por la pandemia.
El presidente Alberto Fernández participará de la cumbre del Mercosur en Paraguay, que será la primera presencial desde diciembre de 2019 y afrontará grandes desafíos internos y externos. Uno de los puntos a discutir es el reciente anuncio uruguayo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
La pandemia y la guerra en Ucrania también coparán la agenda de los mandatarios, así como las tensiones derivadas del conflicto como la inflación y la crisis alimentaria que, actualmente, afectan a las principales economías de la región y del mundo. La buena noticia que celebrarán los mandatarios del Mercosur es el récord de comercio intrabloque.
Las claves del encuentro:
• Agenda: La cita está fijada para el jueves 21 entre los presidentes (el miércoles 20 participaron los cancilleres), en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en la ciudad paraguaya de Luque, a unos 10 kilómetros de la capital Asunción.
• Contexto: los preparativos para la cumbre sintieron el impacto del anuncio realizado por el presidente uruguayo Lacalle Pou, quién dio a conocer avances en las negociaciones para un TLC con Beijing, en oposición a los lineamientos señalados en los estatutos del Mercosur. En dicho anuncio, el mandatario recordó que Uruguay pertenece al Mercosur, pero señaló que éste “debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”. En ese marco, resaltó que todos los últimos gobiernos uruguayos han intentado firmar tratados de libre comercio con China.
• ¿Ruptura? Hace tiempo que el mandatario uruguayo viene insistiendo con que el Mercosur no funciona adecuadamente. Había señalado en otras oportunidades que el proteccionismo que profesan algunas naciones (como Argentina) podría considerarse un "lastre" para su crecimiento económico. Ahora, si bien no son grandes las posibilidades de una total salida del bloque, sí se puede decir que Uruguay se está "desmarcando" del resto de sus socios regionales.
• La postura de Argentina: Al respecto de la postura de Uruguay, Argentina sostiene que Montevideo, en realidad, avanzó en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado por todos los países miembros. En esa instancia, muy probablemente el resto de los miembros se oponga para que no haya unanimidad y se pueda trabar la iniciativa.
• La postura de Brasil: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que no participará de la Cumbre. “Lo decidimos en reunión con el Gabinete. No iré a Paraguay”, expresó el líder brasileño a CNN Brasil, que alegó problemas a resolver dentro de su jurisdicción. Su país es la economía más importante del Mercosur y su postura es ambigua: por un lado, Bolsonaro está a favor de los Tratados de Libre Comercio, pero es consciente que transita un contexto pre-electoral y que dichos acuerdos pueden perjudicar a algunos sectores industriales de Brasil, de modo que busca mantenerse al margen.
• La postura de Paraguay: en esta ocasión, a los reclamos argentinos se sumaron los paraguayos. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de ese país, Raúl Cano, afirmó que los anuncios de Montevideo generaron "alguna incomodidad" y se plegó a la posición argentina que señala la necesidad de "consenso" para avanzar en tratados comerciales.
Cabe recordar que en la reunión de jefes de Estado, Paraguay traspasará la presidencia de turno del organismo a Uruguay.