La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció este domingo a siete países de la Unión Europea (UE) por "su compromiso con la democracia" de la nación caribeña, luego de que firmaran un "importante comunicado conjunto" en el que pidieron a las autoridades electorales que publiquen todas las actas de votación de los comicios celebrados el pasado 28 de julio y que gran parte de la comunidad internacional considera fraudulentos, al igual que los detractores locales de Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social X, la exdiputada reconoció el accionar de los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Polonia y Portugal, y remarcó que "Edmundo González Urrutia es el Presidente Electo".

"Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado", señaló en referencia al material enseñado por la Plataforma Unitaria Democrática, y advirtió que su pedido es "en vista de que el régimen (de Maduro) no lo hizo en los plazos establecidos por la ley".

TE PODRÍA INTERESAR: El papa Francisco se expresó sobre la crisis en Venezuela: "Que busquen la verdad para evitar cualquier tipo de violencia" 

Asimismo, Machado agradeció "el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado", y confió: "Contamos con el mundo democrático para avanzar en la transición que ya comenzó".

En su comunicado conjunto, los países europeos expresaron su "gran preocupación por la situación en Venezuela" y reclamaron a las autoridades "que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral". 

"La oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación", señalaron y alertaron que la verificación "es esencial para reconocer la voluntad del pueblo".

A su vez, condenaron "cualquier detención o amenaza" contra los dirigentes políticos, puntualizaron que debe respetarse el derecho "a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión" y sentenciaron: "Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto a nuestros socios y apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano".

Javier Milei expresó este domingo que "en Venezuela hay una Dictadura Comunista que secuestra, tortura y asesina a cualquiera que se les oponga" y agregó: "Ninguna persona honesta intelectualmente puede negar esta realidad".

En la misma línea, calificó como un "lindo brete" para los "boluprogres" y les preguntó "de modo directo: ¿Maduro o Corina Machado?". "Si eligen se contradicen con todo lo que han venido diciendo/escribiendo (en su definición se vuelven fascistas) y si se mantienen nuestros dejan bien en claro la basura que son", concluyó antes de señalar que "es hora que elijan y salgan de la neutralidad".