El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este sábado que su país "cambió el curso de la guerra" en Medio Oriente al desmantelar el principal túnel de escape en el Líbano de los miembros de la organización terrorista Hezbollah, contra la que incrementó de forma ostensible su ofensiva en las últimas semanas.

"Hace un mes, cuando casi terminamos de derrotar a Hamas en Gaza, cumplimos nuestra promesa a la gente del norte y matamos a Hassan Nasrallah y a todos los comandantes de Hezbollah", indicó el premier del Estado judío en una rueda de prensa.

"Hace un mes prometí que cambiaría el equilibrio de poderes en el norte de Israel y esto es lo que estamos haciendo desde entonces", sostuvo.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Logramos destruir el sistema de cohetes y misiles que fueron desarrollados por Hamas a lo largo de los años y nuestros soldados también están destruyendo los túneles que fueron construidos por Hezbollah. A pesar de que no hemos terminado de levantar estas amenazas, claramente cambiamos el curso de la guerra y estamos preparados para defendernos", explicó.

Netanyahu destacó la labor de las Fuerzas de Defensa (FDI) y subrayó que Israel seguirá asestando golpes contra la agrupación terrorista proiraní.

Mientras el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, llamó a los países musulmanes a "defenderse" del "enemigo común", en alusión tácita a Israel, que durante este última semana debió activar la cúpula de hierro para protegerse de los misiles iraníes, el mundo occidental se pregunta qué ocurrió con Hashem Safieddine, quien asumió el mando de Hezbollah tras la muerte de su histórico líder, Hassan Nasrallah, abatido hace 10 días en Beirut durante un ataque selectivo de aviones de combate israelíes.  

La respuesta es un misterio. Nadie ha dado pruebas reales de si está vivo o muerto, y solo el paso de las horas sacará la verdad la luz. Según Israel, el clérigo chiita -primo de Nasrallah- habría fallecido el último jueves en otro bombardeo contra la capital libanesa.

Sin embargo, varias agencias de noticias internacionales no han podido confirmar estos informes ni determinar si efectivamente sobrevivió al ataque. 

Por lo pronto, algunas fuentes libanesas afirmaron este sábado que Hezbollah reconoció que "perdió el contacto" con su nuevo líder tras una nueva ofensiva aérea de Israel llevada a cabo en las últimas horas.