El ejército de China mostró su poderío militar esta semana alrededor de Taiwán practicando operaciones de fuerzas conjuntas en alta mar, antes de que Taipei celebre sus juegos de guerra anuales a fines de mes, cuando Taiwán simulará romper un bloqueo de su gigante vecino.   

China, que considera a Taiwán como su territorio, organizó ejercicios regulares alrededor de la isla durante los últimos tres años, para presionar a Taipei a aceptar su reclamo de soberanía.   

Desde el martes, China envió docenas de cazas, bombarderos y otros aviones, incluidos drones, a los cielos del sur de Taiwán, algunos cruzando el Canal Bashi que separa a Taiwán de Filipinas y hacia el Pacífico, acompañando a sus buques de guerra, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.   

Algunas de las aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una barrera no oficial que separa los dos lados.   

Se acercaron a las aguas a 24 millas náuticas de las costas de Taiwán, la zona contigua de la isla, lo que los funcionarios de seguridad de la isla llamaron "acoso".   

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consultado sobre los simulacros, respondió: "El pueblo chino nunca flaqueará en la resolución y determinación de defender la soberanía y la integridad territorial".   

Los principales ejercicios anuales Han Kuang de Taiwán se llevan a cabo en la última semana de este mes y se enfocan en defender el principal aeropuerto internacional de la isla y cómo mantener abiertas las rutas marítimas en caso de un bloqueo chino.   

China practicó ataques de precisión y bloqueos en simulacros alrededor de la isla en abril después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.