El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su par de Rusia, Vladimir Putin, "ya perdió la guerra" contra Ucrania, derrota que atribuyó a la falta de recursos y los problemas económicos que atraviesa Moscú.   

"No hay posibilidad de que (Putin) gane la guerra", dijo el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en Helsinki tras haber participado de una cumbre de la OTAN.   

Y agregó que su par ruso "podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: ‘Me detengo’".   

Biden negó además que haya posibilidad de que Putin use armas nucleares, después de las advertencias del Kremlin por el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.   

"No creo que haya una posibilidad real de que Putin use el arma nuclear. No solamente Occidente, sino también China y el resto del mundo dijeron: ‘no se adentren en ese terreno’", añadió el líder de la Casa Blanca.  

Por otra parte, Biden se refirió a la rebelión del llamado grupo Wagner que participó en el conflicto con Ucrania, y le recomendó al líder de esos militares, Yevgueny Prighozin, que "tenga cuidado con lo que come", ante la posibilidad de ser envenenado.    

"Ni siquiera sabemos dónde está (Prighozin). Si fuera él, la verdad es que tendría cuidado con qué comer. Tendría la vista siempre puesta en mi menú", dijo el presidente estadounidense en referencia a una práctica de envenenamiento a opositores de la que se ha acusado en otras ocasiones al Gobierno ruso.   

Los miembros del denominado grupo Wagner, que tuvieron un rol importante en la ofensiva rusa en el este de Ucrania, protagonizaron el 24 de junio una rebelión armada con la que tomaron una importante base militar en el sur de Rusia, aunque finalmente dieron marcha atrás.