Mientras Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición venezolana, anunciaron que pasaron a la clandestinidad y señalaron que temen por su vida tras adjudicarse el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Brasil, México y Colombia reclamaron este jueves de manera conjunta al régimen de Nicolás Maduro que muestre las actas de los comicios "desglosadas por mesas de votación".

Un día después de abstenerse de votar una resolución en ese sentido en una reunión convocada el miércoles de urgencia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron que Maduro demuestre que se impuso en las elecciones, como señaló, sin mostrar las actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. 

"Felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro", sostuvieron en el inicio del mensaje. "Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", enfatizaron.

TE PODRIA INTERESAR:

Brasil, México y Colombia señalaron que "las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional". "El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", indicaron. 

"En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", añadieron.

En una carta abierta que publicó el estadounidense The Wall Street Journal, Machado y González Urrutia comunicaron que se encuentran resguardados y que temen "por su vida", luego de las advertencias lanzadas por el régimen chavista, que pretende encarcelarlos.

"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura que lidera Nicolás Maduro", afirmó. 

"Ese señor no ganó las elecciones presidenciales venezolanas del domingo. Perdió de manera aplastante frente a Edmundo González Urrutia, con un 67% de los votos frente a un 30%. Sé que esto es cierto porque puedo demostrarlo. Tengo recibos obtenidos directamente de más del 80% de los centros de votación del país", destacó.

"Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos expulsado al señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un Gobierno manifiestamente ilegítimo", aseveró la líder de Vente Venezuela.

"La represión debe cesar de inmediato, para que pueda producirse un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres", agregó.

Luego de esas palabras, el que salió a responder fue Petro, quien consideró que "no es un Gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela". "Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos", evaluó en su cuenta de X.    

Por la misma vía, Machado recogió el guante: "Así es, señor presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió. Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y puede constatarse acta de votación".