La persona más anciana del mundo desde hacía un año y hasta esta semana, María Branyas Morera, murió en España a los 117 años y 168 días "mientras dormía, tranquila y sin dolor", aseguró su familia. La mujer, cuyos restos fueron incinerados este martes, era además la octava más longeva de la historia.

La centenaria falleció el lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, en Girona, en la que vivía desde hacía aproximadamente dos décadas, y tras su deceso sus parientes publicaron un mensaje en la cuenta de la red social X "Súper Abuela Catalana", en la que cosecha más de 18.600 seguidores.

"Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor", comienza el comunicado antes de subrayar que la mujer será recordada "siempre por sus consejos y bondad".

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, sus familiares rememoraron las palabras que la anciana les había dicho en jornadas previas a su fallecimiento: "Un día me iré de aquí. No volveré a probar café, ni a comer yogur, ni a mimar al Hada..., dejaré también mis recuerdos, mis reflexiones y dejaré de existir en este cuerpo".

"Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha", deseó.

Pocas horas antes de partir, la mujer se había despedido en la misma red social. "'Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor' (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No llorad, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo", escribió.

Quien era la persona más longeva del mundo desde enero de 2023, tras el deceso de Lucile Randon (118 años), nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, pero a los 8 años se radicó con su familia en Cataluña. Su padre había muerto de tuberculosis hacia el final del viaje en barco a través del Atlántico y su ataúd fue arrojado al mar.

Ya en España, en 1931 se casó con un médico, con quien vivió durante cuatro décadas, hasta que el hombre murió a los 72 años. Tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, 11 nietos y varios bisnietos.

Sobrevivió a la pandemia de gripe española de 1918, a las dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al Covid-19, que contrajo poco después de cumplir los 113 años, en 2020. A los 116, Branyas Morera comenzó a colaborar con la ciencia en un proyecto genético impulsado por Manel Esteller, catedrático de la Universidad de Barcelona, para estudiar el impacto de esta última enfermedad en las residencias geriátricas.

Tras el fallecimiento de la "Súper Abuela Catalana", la persona de más edad del mundo pasó a ser la japonesa Tomiko Itooka, quien nació el 23 de mayo de 1908.