Grieta, estabilidad y brecha cambiaria: 8 definiciones de Martín Guzmán sobre el futuro de la economía

El ministro de Economía aclaró que seguirá la depreciación del peso contra el dólar actual, mientras se buscará en forma gradual que se puede reducir la inflación.
El Canciller - Comentarios

Desde que se aplicaron las nuevas medidas para contener el precio del dólar, el blue no tiene techo, llegó a $190 y la brecha se estiró al 143%. Con un fin de año que pisa los talones, Martín Guzmán intenta ponerle paños de agua fría a la situación económica. Esta mañana, aseguró en Radio Con Vos que Argentina “avanza hacia un sendero de recuperación”.

Brecha cambiaria

En su primera respuesta, el ministro de Economía intentó desactivar rumores: “No habrá devaluación” en Argentina porque el país puede “sostener su política cambiaria”. “Hoy tenemos una situación de brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, 41 millones de dólares de reserva”, sostuvo. Y agregó: “Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación”.

Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos 41 mil millones de dólares en el Banco Central de los cuales 12 mil millones son depósitos y controles de capitales”, destacó.

Apuntamos a estabilizar la brecha y después bajarla. No es algo que se pueda bajar de un día a otro. El índice de precios no se ha movido con el dólar blue y el dólar CCL. Ha ido de la mano del dólar oficial”, afirmó sobre los valores de los distintos dólares.

Sobre el dólar CCL explicó que “en los últimos años hubo un proceso de capitales especulativos”, eso hizo que “se metieran en posiciones de peso y después no creyeron más en el peso y comenzaron a salir. Una parte quedó atrapada en el mercado oficial por los controles de capitales”.

Esta semana, Guzmán se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la UOCRA. Foto NA

Grieta

Guzmán le pidió responsabilidad a todos los actores que conforman el Frente de Todos, a la oposición y también a los medios de comunicación: “Ponernos en un sendero de estabilización económica es una tarea colectiva”. “La grieta tiene un costo económico, una sociedad fracturada es una sociedad a la que le cuesta mucho tener una economía tranquila”, destacó.

Pandemia

Durante la entrevista habló sobre el COVID-19 y expresó que su consecuencia es el problema del déficit fiscal. “Hoy tenemos una coalición que está aunada en un objetivo concreto: administrar y conducir una situación sin precedentes que es la pandemia”.

El panorama es complejo con el pronóstico de una devaluación que será de entre el 15% y el 20% para antes de fin de año. Por su parte, el titular de Economía confirmó esta semana el ATP 7 para las empresas privadas el próximo mes y se discute todavía el alcance del IFE.