Gana Dujovne la pulseada y el Gobierno grava la renta financiera

El ministro de Economía Nicolás Dujovne mañana anunciará que el Gobierno gravará la renta financiera, entre otras medidas. Internas y disconformidades
El Canciller - Comentarios

Este mediodía el presidente Mauricio Macri hará anuncios claves ante el círculo rojo nacional. Por eso, y como complemento, mañana, el ministro de Economía Nicolás Dujovne tiene previsto comunicar la esperada reforma tributaria, que, entre sus capítulos más relevantes incluiría gravar la renta financiera ¿Qué significa? que el Estado va a crear un impuesto sobre los intereses de plazos fijos, bonos y otros activos financieros de personas físicas. También habrá más tributos internos y la posibilidad de tomar a cuenta de ganancias al menos parte del impuesto al cheque.

Según se sabe, el plan consistirá en una reforma aplicable a cuatro años, y en el caso que el Congreso lo apruebe tal como esté, recién impactará en el 2019. Siguiendo los plazos, la finalización de las modificaciones se sentirán en 2022.

“éste no era el mejor momento para gravar la renta financiera”, sostuvo hace un tiempo el ministro de Finanzas, Luis Caputo

La prioridad de Dujovne es no perder la recaudación. Sin embargo, también se busca un efecto político en la oposición: más allá de ser etiquetado como un “Gobierno de CEOS”, Cambiemos irá por una medida impensada para una administración de centroderecha. El kirchnerismo, pese a varios amagues, nunca lo hizo y el massismo intentó llevarlo cabo por considerarlo “imprescindible en cualquier esquema fiscal equitativo”.

El proyecto tuvo su grieta en la administración Macri. Con respaldo del jefe de Gabinete Marcos Peña, el vicejefe Mario Quintana y otro de los managers económicos de Macri, Gustavo Lopetegui, Dujovne le ganó la pulseada al ministro de Finanzas Luis Caputo. “éste no era el mejor momento para gravar la renta financiera”, sostuvo hace un tiempo el primo de Nicolás “Nicky” Caputo. Sus preocupaciones se basan en que gravar la renta financiera “engrosaría la cuenta de intereses a pagar”.

Un tweet picante: “Hace 15 años los plazos fijos de u$s 30.000 tenían el aval del BCRA por ser chicos. Hoy los quieren gravar por ser ricos. Decadencia del ahorro interno, escribió ayer Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.