Fuerzas Armadas: Bari del Valle Sosa, el elegido de Macri que suma poder

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri salió a jugar fuerte en el comienzo de la semana. Con un tema que no estaba en agenda como las Fuerzas Armadas, el primer mandatario anunció una reforma de dudoso alcance pero que, en principio, habilita a las FF.AA. a movilizarse para combatir el narcotráfico en lugares estratégicos.

La idea, según apuntan fuentes de la Casa Rosada, es ponerle un freno al avance del narcotráfico y avanzar con el despliegue de las unidades en las zonas comprendidas en el norte del país, principalmente en Salta, Formosa y Misiones.

De fondo y bajo perfil, aparece un personaje que hasta el momento no estaba en el centro de escena ni aparecía en el radar político de ningún analista. Sucede que la reforma comprende un trabajo más activo del Estado Mayor Conjunto (EMC), que hoy conduce el teniente general Bari del Valle Sosa.

¿Quién es Valle Sosa? Un veterano de Malvinas muy cercano al primer mandatario. Sosa, que ubicó a su segundo en el EMC, el vicealmirante José Luis Villán, como jefe de la Armada, había sido sancionado con el pase a retiro durante la gestión de César Milani, en la gestión kirchnerista, según puntualiza La Nación.

Hace menos de dos semanas, el jefe del Estado Mayo Conjunto fue recibido con todos los honores en la quinta de Olivos junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Allí, el Presidente le hacía un guiño a su gestión y le otorgaba un 20 por ciento de aumento a las Fuerzas Armadas.

En una columna en Página12, Martín Granovsky le entrega un poder clave y estratégico a Valle Sosa en las cuestiones secretas del país. Según la página oficial de las FF.AA, su tarea es asistir y asesorar al Ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y realizar el Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional”.

El EMC es el ente que articula las operaciones de todas las fuerzas. Incluso, según la nota de Granovsky, el jefe del Estado Mayor Conjunto tenía la información sobre la misión del submarino y es una de las personas con mayores datos para conocer las responsabilidades en la tragedia del ARA San Juan.

Su poder desde las sombras aparece ahora en el centro de escena, aunque no con el nivel de conocimiento y popularidad de, por ejemplo, los ministros de Gobierno. Sin embargo, su influencia en cuestiones para combatir el delito dio hoy un paso clave en la idea del presidente Mauricio Macri.

A partir de ahora, Bari del Valle Sosa ocupará un rol público más trascendente que el que venía teniendo desde que ocupa su cargo. Con el guiño y el aval de Macri, el hombre de las Fuerzas Armadas empezará a jugar fuerte en una batalla que hasta ahora nadie pudo torcer: el narcotráfico.