Fuego amigo: proyecta la Di Tella una recesión más larga y siembra dudas sobre la reelección de Macri

El Canciller - Comentarios

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella publicó su “Índice Líder”, el cual corrobora que la recesión económica se extendería hasta por al menos otros dos trimestre y finalizaría recién en junio. El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional aseguran que la recesión se termina en marzo. ¿Elecciones en rojo o verde?

La economía macrista viaja a contrarreloj de las pretensiones del oficialismo. Para llegar con algo de aire a las elecciones de  2019, en la que, según las encuestas, Macri por ahora se encuentra en un empate técnico con Cristina Kirchner, la apuesta es mostrar una economía en crecimiento, con la pobreza, el desempleo y la inflación bajando.

Pero más allá de los deseos de Macri, Dujovne o Lagarde, las consultoras privadas no están tan seguras de que el rojo en la actividad económica termine antes del segundo trimestre. La medición de la Di Tella, que intenta adelantar cómo evolucionará la actividad económica, registró su cuarto mes de caída consecutivo y llegó a su nivel más bajo desde el 2009, mostrando que la economía aún no se encuentra en fase de recuperación.

El Índice Líder lo que busca es adelantar el signo con el que evolucionará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que “en su versión desestacionalizada, mostró una caída de 1,12% durante septiembre 2018”. Martín González Rozada, investigador del CIF de la Di Tella, manifestó que los resultados arrojan que la recesión se mantendrá durante seis meses más.

El golpe llega desde tierra de Cambiemos. La Di Tella es hoy la principal fuente de cuadros técnicos de Cambiemos, ya sea con graduados o con profesores de esos claustros, que configuran el ala tecnócrata del Gobierno (sobre todo en el ministerio de Hacienda y en el Banco Central).