Foro Económico Bilateral: el paliativo de Macron para postergar acuerdo entre la UE y el Mercosur

El Canciller - Comentarios

En conferencia de prensa junto a Mauricio Macri, el presidente francés, Emmanuel Macron, reveló la intención de crear un Foro Económico Bilateral entre Francia y Argentina. Antes de viajar, avisó que aún no es posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, más allá de la buena relación que tiene con su par argentino.

Quería reafirmar mi apoyo en su agenda de reformas. Es esencial para la Argentina y para la región seguir por esta vía“, expresó Macron. Para el mandatario francés es importante que Macri se erija como líder de la región, ya que mira con recelo la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, quien tiene ideas de Gobierno y comercio internacionales mucho más afines a las del presidente estadounidense, Donald Trump, una mirada que Macron no comparte.

Queremos crear un foro bilateral para tener mayor inversiones cruzadas como en el nivel turístico, agropecuario y digital. Ojalá nuestros ministros vuelvan el verano próximo, nosotros lo invitamos a nuestro país en el primer semestre de 2019″, sostuvo Macron. En la previa, se esperaban definiciones sobre el ingreso de la Argentina a la OCDE y el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, dos cuestiones que finalmente quedarán relegadas.

Macron: “Tenemos proyectos en transporte y energías renovables en que hemos avanzado mucho”

Con guiños mutuos, ambos presidentes expresaron la necesidad de cerrar más acuerdos comerciales y de trabajar en conjunto para trabajar por una mejor educación. “En este G20 queremos demostrar que avanzamos en medida para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. A Francia y a nosotros nos preocupa cómo enseñarle mejor matemáticas a nuestros jóvenes, porque tiene que ver con el trabajo del futuro”, manifestó Macri; y agregó: “Coincidimos en el futuro del trabajo, en apostar fuerte en las pequeñas y medianas empresas. Vamos a conectar a los empresarios y emprendedores de París y Buenos Aires“.

Declaraciones


Macrón, sobre el ingreso de Argentina a la OCDE y el apoyo del FMI. “Considero escencial para Argentina y toda la región, seguir por el espíritu de seriedad que mostró en abrir la economía. Celebramos la confianza del FMI, y la candidatura de la Argentina en la OCDE producto de las reformas efectuadas”

Macri, sobre una posisble reforma laboral. “Claramente nosotros viajamos por Europa estos tres años y vimos las reformas laborales que se han hecho en España, Italia y Holanda. Es claro que necesitamos tener nuevas legislaciones laborales que se adapten a esta revolución tecnológica. Necesitamos legislaciones laborales que nos ayuden a no perder el empleo”.