Estados Unidos en el limbo: sin resultado todavía, Biden se siente ganador (y Trump mantiene las amenazas)

El Canciller - Comentarios

El conteo de la elección presidencial de los Estados Unidos se acerca a su definición. Mientras el presidente Donald Trump continúa obstinado en denunciar un fraude en su contra a través de las redes sociales, el candidato demócrata Joe Biden dio vuelta el resultado en los estados pendulares de Georgia y Pensilvania y sacó una diferencia casi definitiva para desbancarlo de la Casa Blanca.

Favorecido por los votos emitidos por correo, Biden superó al líder republicano en Pensilvania y lidera el conteo por apenas 16.000 sufragios con el 98% de las mesas escrutadas, en tanto en Georgia gana por solo 4.500 (99% de mesas contabilizadas), y en el caso de que se confirme su ventaja y finalmente se imponga, logrará consagrarse como el 46° mandatario nacional del país norteamericano.

Los otros tres estados en los que resta dirimir la contienda son Alaska, Carolina del Norte y Nevada. En este último, el exvicepresidente de Barack Obama aventaja al líder republicano por 23.000 votos con el 87% de las mesas escrutadas, por lo que su victoria se advierte irreversible.

El actual mandatario norteamericano, por su parte, reiteró este viernes que está dispuesto a resistir y a recurrir a la Justicia, después de haber insistido en la víspera en denunciar “fraude” y “manipulación” de votos en el recuento tras los comicios.

Los estados de Pensilvania y Georgia son cruciales para las aspiraciones de Trump de renovar su mandato por cuatro años más, ya que entregan 20 y 16 votos, respectivamente, en el Colegio Electoral, y el líder republicano necesita de ese respaldo para evitar que Biden se alce con el triunfo.

Según publicó la cadena estadounidense de noticias CNN, en Pensilvania aún deben contarse unos 25.000 votos, lo que “va a tomar tiempo”, según dijeron las autoridades, en tanto Trump sí lograba mantenerse al frente, por 76.701 sufragios, en Carolina del Norte, que otorga 15 electores.

Te recomendamos leer

El equipo de campaña del Presidente emitió este viernes un comunicado en el que ratificó la decisión de Trump de recurrir a la Justicia y calificó como “falsa” a cualquier proyección que menciona como ganador a Biden en estas elecciones.

“Estos comicios no han terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos“, dijo el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan.

Asimismo, agregó que en el recuento en Georgia el líder republicano confía en encontrar “boletas recolectadas incorrectamente” y finalmente prevalecer sobre Biden, en tanto planteó que existieron “muchas irregularidades” en Pensilvania, donde también el candidato demócrata pasó al frente.

Tras la aparición del magnate multimillonario, el exvicepresidente de Barack Obama expresó a través de Twitter que “nadie, ni ahora ni nunca” le quitará la democracia a los Estados Unidos, en una clara alusión a su contrincante. Y cerró: “Mantengan la fe, amigos. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar todos los votos. No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora Kamala Harris y yo seremos los ganadores“.