Es una de las demandas más viejas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires. El acceso a agua potable es algo tan básico y elemental para la vida cotidiana, pero que no se cumple en muchas zonas del conurbano bonaerense.

Por eso, en la Plata, según informó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, las obras del acueducto norte que se llevan a cabo beneficiarán a 30 mil vecinos. "Esta obra es un reclamo histórico de los vecinos y hoy está en etapa de finalización", sostuvo el funcionario.

¿En qué consisten los trabajos? Se trata de una instalación de una tubería de 9 kilómetros que une la planta de Punta Lara con las zonas de Gonnet y Villa Castells. La obra, según pudo averiguar El Canciller, implicó una inversión de más de 70 millones de pesos.

Las obras finalizadas no implicarán una solución definitiva al problema de sanidad que sufren todos los vecinos, aunque es una de las prioridades de la gestión bonaerense para ponerle punto final a la problemática.

La semana anterior, la propia Vidal levantó la bandera sobre el tema. “Creo en un estado que integre los barrios, que les dé cloaca y agua potable”, dijo, mientras descartó un posible freno en las obras que se están desarrollando en esa zona, con la presión del Gobierno nacional para cumplir con la reducción del déficit fiscal.

"Si las cortamos, les estamos cortando el trabajo a mucha gente. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, ninguna provincia tiene futuro si la Argentina no tiene futuro”, expresó la gobernadora bonaerense, quien anticipó que “serán meses difíciles” con una inflación que llegaría al 45% anual.

Agua potable: los números en el país y en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población argentina no tiene acceso al agua potable, el 40% vive sin cloacas y apenas el 20% de las aguas residuales cuenta con un tratamiento en el país. A nivel mundial, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces y otras 2300 millones siguen sin tener instalaciones.

Según los datos oficiales de Aysa, se estima que en la Argentina (2015), el 84,4% tienen acceso a agua por red pública y el 58,4% a cloacas. No hay estadísticas confiables  sobre el nivel de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, algunas fuentes calculan que se encuentra entre el 15 y el 20% de las aguas recolectadas.

Con las obras públicas en jaque, avanza el plan de agua potable en la Provincia

Si bien la cobertura de cloaca ha sido históricamente inferior a la cobertura de agua, se debe destacar que en la última década el aumento de la cobertura de cloaca (6%) ha sido superior a la expansión de la cobertura de agua (4%).

La OMS destaca que hablar de agua y saneamiento no sólo es hablar de costos de tecnología. Un saneamiento deficiente va asociado a la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, entre otras.