Murió Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter
El artista, nombrado Caballero por la Reina Isabel II, falleció a los 82 años después de "un brote de neumonía", según informó su familia.
El actor irlandés Michael Gambon, reconocido mundialmente por representar a Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, murió a los 82 años, producto de una neumonía.
"Estamos destrozados de anunciar la pérdida de Michael Gambon", indicó el comunicado que envió a la prensa su representante, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.
"Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años", detalló el texto.
Gambon interpretó varios papeles en el cine, aunque su rol más popular es el del profesor Albus Dumbledore, el querido director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la saga Harry Potter, llevada al cine en ocho películas. Gambon fue Dumbledore en seis de esas entregas para la pantalla grande.
Nacido en octubre de 1940 en Dublín, Gambon asistió a la Real Academia de Arte Dramático y debutó sobre las tablas en 1962 con "Otelo" en el Gate Theatre de Dublín. Tenía poco más de 40 años cuando impresionó a la crítica y al público con su interpretación del papel principal en "El rey Lear" en Stratford. Poco después, pasó a la televisión y al cine.
Su mayor oportunidad le llegó tras la muerte de Richard Harris, quien interpretó a Dumbledore en las dos primeras películas de Harry Potter. Luego, tras su muerte, Gambon tomó el lugar del director de Hogwarts en las siguientes producciones de la saga. La primera de las seis películas en las que participó fue “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y considerada por muchos fanáticos como la mejor de las ocho películas.
Luego de su gran éxito, el actor no sólo logró el reconocimiento a nivel mundial, sino que fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II.
Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera se encuentran: el Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actor de Reparto por Godsford Park y El discurso del Rey. También se llevó el Premio BAFTA como Mejor Actor de televisión por sus actuaciones en El detective cantante, Esposas e hijas, Longitude y Perfect Strangers.
Su último trabajo había sido en 2019, con su actuación en la película Judy.