Este martes comenzó el juicio contra el cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, quien está acusado por "amenazas" y "privación ilegal de la libertad" contra dos personas, entre otros delitos. Los abogados querellantes tienen previsto pedir una pena de 12 años de prisión efectiva, mientras que la defensa del intérprete, a cargo de Luciano Locatelli, solicitará la absolución.

El proceso oral y público tiene lugar en el Tribunal Penal N°3 de la localidad bonaerense de Mercedes, cuyo titular, Ignacio Racca, denegó en primer término un pedido de prisión para el artista que había hecho la querella en la previa del juicio, al entender que "no existe riesgo de fuga".

Con lentes y vestido con un sobrio traje oscuro, L-Gante pidió declarar en la primera jornada del juicio para dar su versión de los hechos ocurridos en la localidad bonaerense de General Rodríguez el 27 de mayo de 2023.

Aquella mañana, Gastón Torres, vecino del cantante, denunció que tuvo un incidente con "La Mafilia", el grupo de amigos al que pertenece L-Gante, cuando salía de un boliche.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según señaló Torres, cuando se retiró del local bailable para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela y, tras ello, integrantes de "La Mafilia" fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia.

Luego, siempre de acuerdo a la denuncia, pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, quien bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo subió por la fuerza. A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante. 

Después de que algunos integrantes de "La Mafilia" fueran demorados por la Policía, L-Gante regresó hacia donde estaba el vehículo, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a este lo mato", en referencia a Torres, quien supuestamente permaneció 23 minutos cautivo hasta que el cantante recibió una llamada en la que le aseguraron que sus amigos estaban en libertad. El año pasado, el intérprete de cumbia estuvo detenido 100 días por esta causa en la DDI de Quilmes. 

Durante esta jornada también declaró Emanuel de Marco, amigo y chofer informal de L-Gante por aquel entonces, quien complicó con su testimonio la situación del artista.

Será un juicio corto, de cuatro audiencias con 36 testigos. El 14 de octubre están previstos los alegatos y un día después se espera la lectura del veredicto.