En un hecho artístico infrecuente, Mauro Lombardo, popularmente conocido como Duki, hizo historia este sábado en España al presentar un show de trap con gran despliegue de producción en el estadio Santiago Bernabéu, con una lista de invitados que lo acompañaron en varios de sus temas, que incluyó a su novia, Emilia Mernes, Nicki Nicole, Bizarrap, Neo Pistea y CRO, entre otros.

La magnitud del evento, cuyas entradas se agotaron hace seis meses, fue tal, que la emblemática voz de la casa del Real Madrid le dedicó una emotiva bienvenida, en la que conectó al artista con futbolistas argentinos que vistieron la camiseta del Merengue. Incluso Lionel Messi y el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili le enviaron videos que se viralizaron antes del comienzo del concierto.

"Yo he sido testigo de la historia, yo he visto a la ‘Saeta Rubia’ (Alfredo Di Stéfano) brillar en infinitas jornadas. Vi al ‘Fideo’ (Ángel Di María) romperla, al ‘Pipa’ (Gonzalo Higuaín), Fernando Redondo, Enrique Wolff", se enumeró en el envío audiovisual oficial, para luego rematar: "Fui testigo de conciertos memorables aquí. Desde su primera aparición en Madrid,  se inició un camino de amor y de respeto, que hizo que lo adoptáramos como a uno más de nosotros. Bienvenido a casa, Duki".

TE PODRÍA INTERESAR: Cami Homs rompió el silencio tras los rumores sobre De Paul, Mac Allister y Rocío Robles: "No le voy a elegir la pareja a mi ex"

Con una escenografía que replicó el paisaje lunar que había estrenado en River, con distintos niveles, como si fueran tarimas y pasarelas, Duki arrancó su presentación con "Tumbando el club" y posteriormente pronunció sus primeras palabras. "Quiero agradecer a todos los que hacen posible este sueño, a todas las personas del mundo. No sé qué hice para merecer esto, pero gracias de corazón. Se los voy a agradecer toda la vida, loco", destacó.

Fue el preámbulo de "Como si no importara", que cantó junto a su novia, quien fue ovacionada por los espectadores, al igual que Nicki Nicole, con quien interpretó "Ya me fui".

Después se subieron al escenario montado en el césped del Bernabéu Bizarrap, con quien hizo "Malbec", Neo Pistea, CRO e Ysy A.

Duki significó una puerta para que los artistas argentinos del rubro tuvieran mayor visibilidad a nivel mundial, aunque la historia de Lombardo creció en los últimos siete años. En un principio, el cantante se desempañaba en las humildes "batallas de gallos", un evento de rap en el que los participantes deben improvisar en distintas temáticas para vencer a sus oponentes.

Su notorio desempeño, y sobre todo su difusión en las redes sociales, causó que Duki fuera una de las sensaciones de "El Quinto Escalón", la competencia con mayor prestigio. Allí participaron otros exponentes como Paulo Londra, Trueno o La Joaqui, pero quien alcanzó la fama con mayor inmediatez fue el nacido en el barrio porteño de Almagro, con la canción "She don´t give a Fo". El tema superó las 500 millones de reproducciones en las plataformas de streaming, como Spotify.