Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Jorge Lanata, figuras del periodismo y de la política lo despidieron con sentidos mensajes en los que destacaron su papel a la hora de informar y se refirieron a él como "el Maradona del periodismo" y "un luchador por la libertad y contra la corrupción".

Una de las primeras personas en expresarse fue su colega Nelson Castro, quien consideró que "no solo el periodismo le debe mucho, sino también la República" y aseguró que el difunto conductor fue fundamental para "encontrar la verdad" en los casos más polémicos de la política.

Asimismo, sostuvo que fue "el mejor de todos" y un "hombre muy transparente" durante toda su carrera. En sintonía, Eduardo Feinmann, quien compartió con Lanata los últimos tres años en radio Mitre, afirmó en su cuenta de la red social X que su amistad "fue un honor" y señaló: "Fuiste clave en los últimos 20 años de Democracia y la Argentina te lo agradece".

Los restos del periodista son despedidos en la Casa de la Cultura porteña este lunes y martes.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Hace tiempo me pregunto qué dirías de muchas cosas", confesó en la misma plataforma Cristina Pérez, antes de lamentar que "se fue el periodista que marcó una época con su genialidad" y remarcar: "Sus investigaciones abrieron el camino de la batalla contra la impunidad en Argentina que aun continúa. Corrió los límites con su brillantez. Y vivió como si fuera inmortal. Se fue el Maradona del periodismo".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opinó que "marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción" y subrayó: "mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría".

También en el terreno de la política, Elisa "Lilita" Carrió consideró que Lanata fue "un luchador por la libertad y contra la corrupción", que "llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios"; mientras que la diputada Carolina Píparo precisó que fue "valiente y desafiante" y que "dejó un gran legado" pese a que "se podía coincidir o no con sus opiniones".

Por su parte, Mauricio Macri apuntó: "Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país". A su turno, Jorge Macri recordó "su trabajo y compromiso por la investigación, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción".

"Su ausencia la sentiremos cada vez que tengamos que analizar una noticia": así prefirió homenajearlo la Unión Cívica Radical (UCR), que lo calificó como un "hombre digno, que amó su profesión y formó a generaciones de colegas".

"No pasaste desapercibido por la vida. QEPD", señaló en X el escritor y periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, mientras que Nicolás Wiñazki se limitó a escribir "Viva Lanata" y Jonatan Viale afirmó que su periodismo contribuyó a que Argentina "no caiga en una chavización sin retorno". Asimismo, Diego Leuco compartió una foto de la última vez que lo vio y escribió: "Gracias por todo, por ir siempre al frente, por luchar siempre por la verdad y en contra de la corrupción".

"Nos guste o no nos guste, hay que reconocer que cambió el periodismo en la era moderna", sentenció Jorge Rial al decirle adiós públicamente a su colega, de quien habló como "un tipo muy generoso" y aseguró que había "muchas cosas" que los "terminaron uniendo".