A los 64 años, murió Jorge Lanata después de más de seis meses de internación
El conductor e ícono del periodismo argentino se encontraba asistido desde el 14 de junio, cuando fue al Hospital Italiano para hacerse una tomografía de pulmón y sufrió una descompensación.
El periodista Jorge Lanata falleció este lunes a los 64 años por una falla multiorgánica, luego de seis meses y medio internado en el Hospital Italiano, en donde atravesó varias complicaciones en su delicado estado de salud.
El conductor radial y televisivo había ingresado al nosocomio ubicado en el barrio porteño de Almagro el pasado 14 de junio, cuando fue a hacerse una tomografía de pulmón y sufrió una descompensación.
Durante el más de medio año que estuvo internado, Lanata fue derivado dos veces a la clínica de neurorehabilitación Santa Catalina, pero debió regresar rápidamente al Hospital Italiano, en donde fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades.
TE PODRÍA INTERESAR: Del "Maradona del periodismo" a "un luchador por la libertad y contra la corrupción", el emotivo adiós a Lanata
El reconocido periodista dueño de un estilo personalísimo y origen en radio y gráfica había nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, fue adoptado y vivió gran parte del tiempo con su abuela y sus tías, dado que su papá se dedicó a cuidar a su madre, quien estuvo postrada durante 40 años por una operación por un cáncer que la dejó con parálisis cerebral.
Comenzó a desarrollar su vocación de informar desde muy chico, ya que en la escuela primaria hizo su primera entrevista y a los 14 años ya trabajaba en Radio Nacional. Durante la dictadura militar, fue mozo mientras escribía para la revista Siete Días.
A principios de la década del '80 fue jefe de redacción de la revista El Porteño; en 1987 fundó el diario Página/12 -del que fue director periodístico- y en 1990 creó la revista Página/30. A ella le siguieron Veintitrés, EGO y el Crítica de la Argentina, en 2007. Además, colaboró con medios de países como Estados Unidos, Colombia y Venezuela, y su último papel en gráfica fue su columna para el diario Clarín.
También trabajó para las radios Colonia, Belgrano, Rock&Pop -por la que en 1995 ganó su primer Premio Martín Fierro de la Radio por mejor programa periodístico-, Colonia de Uruguay y Del Plata. Finalmente, en 2012 fue contratado por Mitre para hacer su ciclo "Lanata sin filtro", que continúa hasta hoy. Ese mismo año inició en la pantalla de El Trece su programa de investigación "Periodismo para todos".
Horas antes del fallecimiento del conductor, trascendió que su estado de salud había empeorado. Así lo reveló el periodista Damián Rojo al aire de "Intrusos" (América TV), al señalar que los médicos habían hecho "todo lo humanamente posible" y que estaba "en manos de Dios".
"Esa es la respuesta de los que están cerca de él", aseguró el panelista antes de considerar que "no se puede hacer mucho más que rezar". En tanto, su compañera de programa Karina Iavícoli precisó que "está toda la familia reunida, obviamente está Elba (Marcovecchio), su esposa; las hijas, están todos tomando una decisión".
El último parte médico sobre el estado de salud de Lanata había sido emitido el pasado 6 de diciembre e indicaba que el periodista se encontraba "afebril" y "hemodinámicamente estable". Sin embargo, aclaraba que continuaría en terapia intensiva hasta el fin del tratamiento, luego de que le detectaran una trombosis que complicó su situación.