La actriz Cecilia Roth acudió al Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires y se manifestó en contra del regreso al país y a la escena argentina de Juan Darthés, quien está viviendo en Brasil desde que Thelma Fardín lo denunció por abuso sexual. En línea con sus colegas del colectivo de Actrices Argentinas, Roth fue contundente ante la posibilidad del regreso de Darthés tras un fallo favorable en el país vecino: “Yo no creo en la cancelación, pero sí creo en el delito”.

Al ser consultada sobre si trabajaría con el actor acusado de abuso cuando Fardín era una niña y él un adulto, Roth fue categórica: "La verdad, no trabajaría con él. Siento que ahí no hay una cancelación, hay un delito. Es un delito que está prácticamente probado. Imagino que es muy duro para Thelma y para todas las mujeres que transitaron una situación tan violenta, tan tremenda".

Los dichos fueron en el mismo sentido que los de María Valenzuela, quien unos días atrás, había dicho: “Yo, la verdad, no trabajaría con él. Que se quede allá porque acá no va a ser bien recibido”.

La Justicia federal de San Pablo absolvió a Darthés por el abuso denunciado por Fardín, que tuvo lugar el 17 de mayo de 2009 en la capital de Nicaragua, durante una gira donde compartían elenco, ella por entonces con 16 años, y él, con 45, y en la que el actor estaba acusado de practicarle sexo oral, penetrarla con sus dedos y violarla.

La sentencia indicó que el tribunal “juzgó improcedente la solicitud”, pero el fallo no desestima todos los hechos denunciados, sino que se rechazó el pedido de condena debido a algunas cuestiones técnicas del sistema penal brasileño.

“De ninguna manera la decisión implica que los hechos no ocurrieron, sino que, de acuerdo con las reglas del derecho penal, el nivel de prueba necesario para condenar a alguien es alto y en esta oportunidad el juez decidió conceder el beneficio de la duda respecto de la violación. Sin embargo, la sentencia da por probados los hechos de abuso denunciados por Thelma pero sostiene que estaban prescriptos de acuerdo a la legislación vigente en aquel momento”, señaló tras el fallo la organización Amnistía Internacional, que respalda a la actriz en su reclamo.

Luego del revés, Fardín aseguró que seguirá con su lucha en la Justicia: “Mi camino sigue siendo el de la verdad, el de intentar cambiar un sistema que le hace daño a millones. Esto ya no es mío, es infinitamente más grande. Ustedes ya me hicieron sentir reparación cuando levantaron sus voces. En cada abrazo que recibo en la calle. Sigo firme, enfocada. Los hilos son cada vez más visibles para muchos”.

“Mientras tanto, buscamos cambiar un sistema que no da respuestas, que daña, que atrasa y nos condena al silencio. ‘La justicia’ son personas de carne y hueso, en Brasil la tasa de condena por abuso sexual es el 1%. Soy la regla, no la excepción”, aseguró Fardín al conocerse la decisión judicial hace dos meses. 

El mundo del espectáculo en crisis

En otro trayecto de la entrevista en el que se abordó la situación de los actores y actrices en el país y en el mundo, Cecilia Roth lamentó el poco trabajo que están teniendo: “La gente se está desacostumbrando a ir al cine, sobre todo la gente joven. Sería bueno que no hubiera tanta competencia con las grandes compañías”.

"En Estados Unidos están en huelga y acá pasa lo mismo, no trabajamos. No existe una sola ficción en ningún canal de aire, es muy poca la gente que tiene trabajo", concluyó la reconocida actriz de nivel internacional.