El ámbito teatral se vio conmocionado este miércoles por la triste noticia de la muerte de Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, quien falleció a los 62 años.

"Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera", manifestaron desde la entidad que lideraba desde 2011. Había sido reelegida al frente del sindicato el pasado 25 de noviembre. Según trascendió, batalló en los últimos meses contra un cáncer que había mantenido en reserva y solo era conocido dentro de su círculo más íntimo.

Dueña de una "profunda sensibilidad social", contaba con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y televisión, y se destacó también por su "incansable defensa de los derechos" del colectivo artístico nacional, recordaron sus colegas.

"Acompañamos a sus hijos Antonia y Fausto, a su hermano Ricardo, familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento", puntualizaron desde la asociación que presidía.

TE PODRÍA INTERESAR:

En un sentido mensaje, sus compañeras y compañeros agradecieron "su lucha, su compromiso inquebrantable y su entereza frente a cada adversidad".

"Alejandra fue un ejemplo de entrega, compañerismo, y amor por nuestra profesión y por las y los trabajadores de la cultura. En los momentos más complejos, supo defender con enorme valentía los valores de nuestro gremio. Su legado nos inspira y nos fortalece para seguir construyendo un futuro de derechos, paz y dignidad, con memoria. Su lucha y su ética serán nuestra bandera en la tarea gremial", añadieron.

Nacida el 19 de junio de 1962, fue afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde 1973 y, entre 2011 y la actualidad presidió el sindicato. 

Entre sus trabajos teatrales resaltan títulos como Un informe sobre la banalidad del amor, Tierra del Fuego, Un hombre equivocado, Copenhague, El libro de Ruth, Código de familia, A la izquierda del roble, Scalabrini Ortiz, Las de Barranco, Crimen y castigo, El evangelio de Evita, Moscú y Esquirlas, entre otros.

Participó en más de 50 ficciones de la televisión. Algunas de las más resonantes fueron Dulce Ana, Una voz en el teléfono, La extraña dama, Rincón de luz, De carne somos, Alguien que me quiera, Son amores, Nosotros y los miedos, Poliladron, Nueve lunas, Alta comedia, Las 24 horas, Sin condena, Media falta, La leona, Verdad consecuencia, Por ese palpitar. 

En cine, fue parte de películas como Samy y yo, Un minuto de silencio, Ni Dios, ni patrón, ni marido, Oblivion, Historias breves VI.