Enfrenta Gianfranco Macri a Bonadio, niega las acusaciones y se desliga de Autopistas del Sol

El Canciller - Comentarios

En virtud de que se encontraba fuera del país, el hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco, había pedido al juez federal Claudio Bonadio postergar la declaración indagatoria por medio de sus abogados. El magistrado le rechazó la solicitud y, por lo tanto, el hermano del presidente asistió el jueves a las 8 a Comodoro Py.

El hermano de Macri negó las acusaciones sobre presuntos pagos de sobornos en los corredores viales a través de un escrito presentado al juez federal Claudio Bonadio.Gianfranco Macri sostuvo que no tenía poder de decisión en la empresa Autopistas del Sol ya que su participación accionaria no era mayoritaria.

Gianfranco había alegado en su pedido que se encontraba en el exterior y recién llegará al país en la mañana del viernes. Bonadio, en un nuevo golpe a la familia presidencial, no dio lugar al pedido. En cuanto al padre del presidente, Franco, sus abogados pidieron la suspensión de la audiencia por problemas de salud. Según los juristas del clan Macri, el padre del primer mandatario se encuentra imposibilitado para declarar.

Algunos analistas sostienen que los embates de Bonadio contra la familia Macri podrían beneficiar al presidente. En primer lugar, porque la causa que Bonadio investiga data del período comprendido entre 2004 y 2007, cuando el clan presidencial sólo tenía 7% de la participación accionaria en la compañía investigada por el pago de coimas al kirchnerismo.

En efecto, el desfile de familiares del presidente por Comodoro Py podría otorgarle al Poder Ejecutivo cierta imagen de independencia frente al Judicial, y viceversa. Eso sostiene el editorialista Joaquín Morales Solá, de La Nación, quien afirma que el kirchnerismo se quedó sin argumentos para decir que Bonadio persigue a Cristina para favorecer a Macri.

Por otro lado, existe la conjetura de que Macri perdió la sintonía con Comodoro Py, que también mira encuestas y, por ende, juega su propio juego de cara al 2019. Aunque el primer mandatario sostiene ante banqueros que ganará en primera vuelta, Bonadio y sus colegas no está tan seguro y coquetea con el nuevo peronismo federal.

La causa por la que declaran los Macri


Se trata de una derivación del expediente iniciado a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. En esa causa, el ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, confesó como arrepentido que todos los meses recibía dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Esos fondos -aseguró- eran entregados a Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

La ronda de indagatorias seguirá hasta el 27 de diciembre. Ese día declararán el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte. Un día antes, el 26, lo harán José López y Claudio Uberti.

Además del hermano y el papá del presidente, fueron citados los directivos de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.