Encabeza Macri acto en Mar del Plata por el ARA San Juan y profundiza la grieta entre los familiares

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri encabezará este jueves un acto en la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan. Sin novedades de la nave ni de sus 44 tripulantes, el mandatario nacional volverá a reunirse con los familiares, que se dividen entre el aval y el rechazo a su presencia.

La ceremonia tendrá lugar en la Base Naval de Mar del Plata. El jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, fue el encargado de convocar a los familiares de los submarinistas, para recordar la fecha en la que el ARA San Juan tuvo la última comunicación con la base.

El presidente asistirá al acto en momentos en que crecen las críticas de un sector mayoritario de los familiares, que consideran que el Poder Ejecutivo es responsable por no haber podido encontrar el sumergible. Además, aseguran que se manejó mal la desaparición. Otra figura que genera rechazo es la del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que también estará presente.

“Queremos expresar públicamente nuestro repudio a que el presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Mauricio Macri se haga presente en la Ceremonia de Reconocimiento”, afirmaron en una nota Lucía Zunda e Isabel Vilca, hermanas de dos de los submarinistas. También rechazaron “el intento inescrupuloso” de intentar culpar de “un 'error' a los tripulantes, ya que eso no tiene sustento en la evidencia obrante en la investigación”.

En tanto, en el grupo de Facebook “Los 44 Del ARA San Juan”, Claudio Rodríguez, hermano de un tripulante, pidió “respuestas” en un video, y en nombre de todas las familias, expresó: “Ya hace un año que se nos perdieron los chicos y no sabemos dónde están. Queremos que el Gobierno y la Armada nos digan las coordenadas reales de dónde están. Y que el Gobierno deje de premiar a los que tengan algún tipo de responsabilidad con la pérdida del ARA San Juan para mandar a otras Embajadas”.

No todos coincidieron en esa postura. “Creo que está bien que vaya al presidente”, aseguró Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, en declaraciones a Radio Universidad de Bahía Blanca. Según consideró, la mayoría de los familiares quieren que se haga una ceremonia con todas las autoridades.

Además del acto en Mar del Plata, otro grupo de familiares realizará una marcha desde el Congreso a la Casa Rosada para reclamar “verdad y justicia”.