En contra de las críticas: sale el Gobierno a mostrar los beneficios de su reforma previsional

A través de la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, 1,3 millones de jubilados recibirán una actualización de sus haberes. El mínimo pasará $7.790 y está dirigida a quienes hayan hecho 30 años de aportes.
El Canciller - Comentarios

A través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer las primeras repercusiones que la reforma previsional -sancionada con las fuerzas policiales en las calles y dejando un costo político grande- tendrá en los haberes de los jubilados mediante el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Con casi la mitad de los casos dentro de la Provincia de Buenos Aires, más de 1,3 millones de jubilados recibirán, a partir de enero, un aumento debido al ajuste de los haberes por el 82 por ciento móvil del SMVM. La suba correspondiente será de 528 pesos y está dirigida sólo a los jubilados que tengan al menos 30 años de aportes previsionales y les dejará un salario mínimo de 7.790 pesos.

De esta manera, el Gobierno vuelve a insistir con los beneficios de la reforma previsional que está vista como un recorte por toda la oposición y que generó mucho malestar en las calles. “Los jubilados van a ganar más”, había dicho el presidente Mauricio Macri en una entrevista.

El reajuste de los haberes alcanzará a 1.328.000 personas y representa una erogación para la ANSES de más de 697 millones de pesos.

En julio de este año sucederá algo parecido: el SMVM subirá a 10 mil pesos y, al aplicar el 82 por ciento móvil sobre este valor, la mínima de los haberes jubilatorios sobre quienes hayan aportado al menos 30 años pasará a ser de 8.200 pesos.

Entre marzo y julio es cuando el Gobierno espera agrandar la billetera por la reforma previsional. Los jubilados que ganen menos de 10 mil pesos recibirán el famoso “bono compensatorio” en el tercer mes del año -por única vez- pero no recibirán un aumento.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que se está “cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes”.