Elecciones en Israel: “Netanyahu ha recibido uno de los golpes más duros”

El editor del sitio Ynet Español, Pablo Londinsky, analizó para Radio del Plata las elecciones parlamentarias israelíes.


El Canciller - Comentarios

“El sistema electoral israelí dista mucho del asemejarse al argentino, ya que el ciudadano no elige al primer ministro, elige al parlamento, y es el cuerpo el responsable de recomendar la tarea de gobierno al diputado -generalmente- más votado”, explicó el editor del sitio Ynet Español, Pablo Londinsky, en diálogo con Radio del Plata, explicando pormenores de las elecciones parlamentarias que se desarrollaron en Israel.

Londinsky desmenuzó los resultados de la elección, que se presentan “como se preveía, en un empate técnico entre Netanyahu y Benny Gantz. Gantz cuenta con una leve ventaja, pero para gobernar no hace falta la mayoría de votos, si no la parlamentaria y ninguno la ha conseguido”.

“Esta mayoría que indiqué, requiere de conversaciones y negociaciones muy complejas”, agregó respecto a la tarea de alcanzar una coalición con un mínimo de 61 escaños que puedan dar gobernabilidad al país.

Ante la consulta de si es posible vislumbrar un cambio de rumbo en la política israelí, el periodista uruguayo expresó que “puede ser el fin de la era Netanyahu, del primer ministro que mas tiempo ha gobernado al país. Todavía es muy pronto para vislumbrarlo”, reconociendo que “por lo pronto, ha sido uno de los golpes más duros que ha recibido en los últimos tiempos”.

Heidi Levine / POOL / AFP

Remarcó que “la atención no está puesta en los partidos mayoritarios, sino en los minoritarios. Estos tienen la llave para otorgar la mayoría parlamentaria, principalmente Yisrael Beitenu de Avigdor Liberman, que cuenta con una fuerte adhesión de parte de la comunidad de inmigrantes rusos que viven en Israel”.

“En estos momentos se están barajando 3 opciones, un gobierno de coalición de derecha con Netanyahu a la cabeza, una alianza de izquierda con Gantz como líder, o un gobierno de unidad nacional, con el cargo de primer ministro rotativo y sin las personalidades de 'Bibi' o de 'Gantz' “, comentó.

Respecto a cómo pudiera afectar en materia de política exterior, el editor de Ynet Español señaló: “La población israelí ha sido muy critica con el primer ministro por considerarlo permisivo con las acciones de Hamas en Gaza. La población del sur sigue bajo un ataque permanente”, señaló. “El líder del Kajon Laban se comprometió a desplegar una operación militar en lo inmediato en la zona”.

Por último, Londinsky estableció que las elecciones llevadas a cabo el día de ayer, “son solo el comienzo de una instancia, no el final. Apenas se comuniquen los resultados oficiales comenzará el juego para ver quien es el encargado de formar gobierno y cómo lo logra”.

Más información en Ynet Español