El mercado inmobiliario, la otra víctima por la explosión del dólar

El Canciller - Comentarios

El rally del dólar en el país y en todo el mundo impactó en las cuentas de cientos de empresas, en loa horros de los argentinos, en la suba de precios y también golpeó fuerte al mercado inmobiliario. Sobre todo, claro, a quienes ya tenían adjudicado un crédito para acceder a una vivienda.

¿Cuál fue el impacto? Desde el 24 de abril hasta hoy, la moneda local se devaluó un 12%. Eso derivó en que quien tenía el equivalente en pesos a US$100.000, una cifra con la que se puede comprar un departamento de dos ambientes.

La diferencia es impactante: según destaca La Nación, hace una semana, cuando el dólar minorista se vendía a $20,54 se necesitaban $2.054.000 para adquirir una vivienda equivalente. Hoy, se necesitan $2.300.000.

Según los especialistas en el mercado inmobiliario y economistas, es el escenario menos recomendable para encarar un crédito hipotecario, en medio de las dudas sobre el futuro cercano del dólar y frente a una incertidumbre global sobre la volatilidad de los precios de los inmuebles.

Es decir, los que aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios. En tanto, quienes sí concretaron un préstamo a través de las UVA deben aguardar cómo impactará este salto del dólar en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

“Los créditos Uva tienen la ventaja de las cuotas iniciales, pero quienes los adquirieron, están debiendo cada día más pesos; al mes siguiente se tiene una deuda mayor que antes”, aseguró en La Nación+ el economista José Bano.

En definitiva, aunque se prevé que puedan modificarse severamente las cifras, ahora se necesitan casi $250.000 más por una propiedad de US$100.000. Toda una odisea para adquirir una vivienda en la Argentina en tiempos en los que el dólar y la inflación no dan respiro.