Sin muchas precisiones, el Gobierno argentino avanza en su acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional. El organismo que preside Christine Lagarde aseguró que tramitará "de manera expeditiva” los fondos para Argentina. ¿A qué apunta? el Fondo no pondría grandes obstáculos e inconvenientes a emitir el préstamos cuya letra chica cierra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde Washington.

Entre la Casa Blanca, el dólar y las metas fiscales: avanza el Gobierno en un préstamo "sin obstáculos"

Dentro del organismo, Lagarde defiende el "rumbo gradualista” de Cambiemos, pero hay disidencias en la mesa chica del FMI. En sus reiterados informes sobre Argentina, el Fondo manifestó preocupación por algunos de los indicadores macroeconómicos del país. Los puntos cruciales que la Mesa Directiva quiere revisar son el valor del dólar y el déficit fiscal total.

La cotización del dólar

En particular, para el FMI, el dólar sigue siendo barato. En ese sentido, los analistas del organismo exigen dejar flotar al tipo de cambio y piensan que se ubicaría entre los 25 y 26 pesos. La visión del Fondo golpea directamente a las expectativas inflacionarias del Gobierno. Lejos de la meta oficial del 15%, la preocupación ahora es que la inflación sea igual o superior a la del 2017.

El déficit total

Esta semana, Dujovne anunció una reducción en la meta del del déficit fiscal del 0,5%. Pero esta cifra es sobre el déficit fiscal primario, es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda. Lo que el FMI pide es que el déficit total, que abarca ambos números, se reduzca en razón de dos puntos del PBI cada 18 meses. Actualmente, el Gobierno tiene como meta la reducción de un punto del PBI por año. El recorte abarcaría obras y cargos públicos, pero no los planes sociales.

Las precisiones sobre la letra chica del acuerdo se dará a conocer en las próximas semanas. Por ahora, se aseguró que finalmente se tratará de un acuerdo de tipo Stand By con cierta flexibilidad para ser utilizado.

Entre la Casa Blanca, el dólar y las metas fiscales: avanza el Gobierno en un préstamo "sin obstáculos"

En medio de las negociaciones, Estados Unidos brindó un fuerte respaldo al programa económico de Mauricio Macri. "Estados Unidos apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina", sostuvo un comunicado de la Casa Blanca.

"Quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”, explicó Dujovne desde Washington.