El FMI, Alberto Fernández y los USD 5.400 millones trabados por la incertidumbre

El exrepresenante de Argentina ante el FMI y el director del organismo para el hemisferio occidental coincidieron en que el desembolso puede llegar en el Gobierno de Alberto Fernández.


El Canciller - Comentarios

Héctor Torres, ex representante de la Argentina ante el FMI, consideró hoy que el organismo internacional “está esperando con ansiedad al nuevo Gobierno para sentarse a negociar” un nuevo acuerdo por los 57 mil millones de dólares prestados, dos tercios del capital total de la entidad financiera. En tanto, Claudio Loser, exdirector del FMI para el hemisferio occidental,  aseguró que “es posible una buena relación entre el FMI y Alberto Fernández”

Por ese motivo, sostuvo que “era muy previsible la decisión del Fondo” de postergar el desembolso por 5.400 millones de dólares, y estimó que esa situación “difícilmente cambie antes del 27 de octubre“, día de las elecciones presidenciales. “Las conversaciones con su equipo pueden empezar de inmediato, el 28 de octubre”, remarcó en diálogo con FM La Patriada.

Imagen
Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el FMI

“El desembolso que estamos esperando se podría haber efectivizado si hubiera habido consenso entre (Mauricio) Macri y Fernández en que ese dinero se iba a usar para estabilizar el tipo de cambio”, agregó. En tanto, el economista subrayó que el FMI “ha evolucionado en varias cosas”. “Por eso, tenemos que lograr una negociación que asegure que la deuda sea sustentable. Va a hacer falta extender mucho los plazos“, concluyó.

Imagen
Claudio Loser, exdirector del FMI para el hemisferio occidental

Por su parte, el ex director del FMI para el hemisferio occidental, Claudio Loser, aseguró que “es posible una buena relación entre el FMI y Alberto Fernández“, en caso de que el líder del Frente de Todos se imponga en las elecciones. “El Fondo se la jugó por la Argentina”, deslizó en diálogo con Futurock.

Además, para Loser, la presencia de Georgieva, la nueva directora del FMI, no tiene ningún impacto en el no desembolso del FMI en la Argentina y, pese a que “el FMI ve a Alberto Fernández como un hombre razonable, hay dos corrientes en Washington: la que dice que lo va a manejar Cristina Kirchner y otra que dice que es pragmático”. “Para mi van a esperar hasta después de las elecciones“, señaló en Delta 90.3.