La empresa de participación estatal mayoritaria YPF colocó deuda a través de Obligaciones Negociables por USD 800 millones, y de esa forma regresó al mercado internacional de capitales tras cuatro años y medio desde su última emisión.

“Se trata de una de las mayores emisiones de deuda de la compañía y representa la reapertura de los mercados internacionales para emisores corporativos argentinos”, informó este jueves la petrolera, por medio de un comunicado.

A su vez, YPF reveló que decidió emitir la deuda por USD 800 millones tras recibir ofertas por más de USD 1.800 millones, y detalló que “el nuevo bono se encuentra garantizado con exportaciones, tiene vencimiento final en siete años y una tasa de interés de 9,50%, con un rendimiento del 9,75%”.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno reflotó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que desembolsará USD 4.700 millones 

Con los fondos obtenidos de la transacción -cuyos colocadores fueron los bancos internacionales Citibank, J.P. Morgan y Santander- Yacimientos Petrolíferos Fiscales refinanciará deuda y costeará su plan de inversiones con foco en el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional espera la decisión de la jueza de Nueva York Loretta Preska, quien debe definir si extiende el plazo de suspensión provisional de la ejecución de una sentencia que obliga al Estado argentino a pagar al fondo Burford Capital una indemnización de USD 16.100 millones, por la expropiación de la petrolera en 2012.

La magistrada había pedido al país que deposite el 26% de las acciones de la petrolera como garantía y había establecido como fecha límite el pasado 10 de enero. De lo contrario, los activos argentinos en Estados Unidos podrían ser embargados.

En este marco, el Gobierno argentino presentó dos días antes un escrito ante Preska, en el que le solicitó que no establezca una fecha puntual para comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garantías.

La magistrada condenó en septiembre de 2023 al Estado argentino a pagar los USD 16.100 millones por el trato desigual a los accionistas minoritarios de YPF al momento de la estatización, durante la Presidencia de Cristina Kirchner y con Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía.