El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que el Gobierno logró “reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas caído con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y precisó que Argentina recibirá un desembolso del organismo de crédito de USD 4.700 millones que servirá para pagar "los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el Ministro dijo que “a fines de enero, el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del directorio” de la entidad.

“Quiero aclarar que no se trata de un acuerdo nuevo. Se reflotó el anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”, insistió Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR: En diciembre, una familia porteña necesitó casi $495.000 para no ser considerada pobre

"Un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo y, dada la situación de crisis, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y reflotar el acuerdo para garantizar que no haya sobresaltos en los próximos meses”, destacó el titular de Hacienda.

Caputo aseguró que si Argentina quiere eventualmente solicitar nuevos fondos, “el FMI está abierto a esa posibilidad”. "Pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales, como nuestra adicción al exceso de gasto público y al déficit fiscal”, explicó.

Subrayó que la octava de las 10 revisiones del acuerdo está prevista para “mayo próximo” y señaló que tiene “plena confianza” en que las medidas que está tomando el Gobierno “van a conducir al país por el camino correcto”. “Hoy sentimos que lo indicado es lo que estamos haciendo”, matizó.

Además, consideró que, “no solo como ministro, sino como ciudadano”, está interesado en que el Congreso dé el visto bueno al megadecreto con más de 300 iniciativas para desregular la economía y al proyecto de “ley ómnibus” con unas 600 reformas de toda índole, que comenzó esta semana a ser discutido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Estoy interesado en que la ley ómnibus pase, ya que sienta las bases para la reconstrucción del país, bases que nunca deberíamos haber perdido”, enfatizó. ”Si no fuera aprobada por el Congreso, sería una muy mala noticia y determinaría la instrumentación de medidas más duras", comentó.

Bausili, a su turno, destacó que “la mayoría de las medidas anunciadas por el Presidente Javier Milei está en línea con un acuerdo como este”. “Los objetivos se focalizan en la reconstitución del Banco Central, la recomposición de reservas, el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico y que esto nos lleve a una reducción de la inflación y a un mayor equilibrio", puntualizó.

Minutos antes de la conferencia de prensa, el FMI confirmó que alcanzó el acuerdo técnico sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, con la eventual aprobación del directorio ejecutivo, la Argentina tendrá acceso al equivalente a USD 4.700 millones, señaló.

La misión del FMI tenía previsto volver a Washington el martes, pero resolvió permanecer otras 48 horas para intentar alcanzar un entendimiento técnico sobre las metas incumplidas durante 2023 y la manera de destrabar el desembolso que quedaron pendientes de la anterior gestión.

Según un comunicado del FMI, “el programa se desvió gravemente de su rumbo”. “Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, explicó.

Asimismo, la comitiva del FMI que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, le dio el visto bueno a la nueva administración: “El presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

“A medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”, cerró el comunicado.