Semanas atrás, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció la puesta en marcha del beneficio de los llamados "vouchers educativos", para ayudar a las familias que tengan dificultades para pagar las cuotas de colegios privados subvencionados. Desde este jueves, y hasta el 30 de abril, se podrá realizar el trámite para pedir la asistencia estatal.

Puntualmente, está pensado para aquellos hogares con ingresos brutos de hasta siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir, $1.419.600. Se trata, además, de quienes abonan aranceles escolares que no superan los $54.396, a quienes se dará un tope de asistencia de $27.198 por alumno.

"Pueden solicitarlo las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal", especifica la página web del Gobierno. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, cabe aclarar que la prestación se podrá solicitar "por cada menor que asista a una institución educativa según lo establecido en el reglamento". 

Para poder requerir los "vouchers educativos", la persona deberá inscribirse en el portal www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos y llenar los formularios correspondientes, donde deberán brindarse: datos del adulto responsable, del menor y de la escuela a la que asiste. 

Por ello, es importante contar con la siguiente información a mano: 

  • Número de DNI y de CUIL de los menores a cargo por los que se gestiona el beneficio
  • Nombre y dirección de la institución educativa a la que acuden
  • CBU actualizado en Mi ANSES

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

Cabe aclarar que la inscripción la debe realizar una de las personas que ejerza la responsabilidad parental de los estudiantes de hasta 18 años inclusive, esto es: madre, padre o tutor encargado.

En síntesis, estos son los requisitos a tener en cuenta para poder aplicar a la ayuda: 

  • Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
  • Que la suma de los ingresos del grupo familiar no supere los siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Cumplir con la solicitud de la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria (3 al 30 de abril).
  • Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma y finalizar correctamente allí dicho proceso (www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos).
  • Que los estudiantes tengan al momento del cierre de la convocatoria hasta 18 años inclusive.
  • Que los alumnos asistan a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario que reciba un 75% de aporte estatal.
  • Cumplir con la condición de alumno regular.