Tras la asunción de Trump, Milei partió al Foro de Davos, donde dio su primer discurso de impacto mundial
El Presidente viajó este martes por la noche a Suiza para participar de la cumbre económica mundial, que este año trata temas como la incertidumbre geoeconómica y la inteligencia artificial.
Luego de participar de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Javier Milei viajó este martes por la noche a Suiza para participar del Foro de Davos. En la edición 2024 de ese encuentro -que este año trata temas como la incertidumbre geoeconómica y la inteligencia artificial-, el mandatario argentino dio su primer discurso de impacto mundial al considerar que "el capitalismo es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza".
Ahora, el libertario volverá a asistir a esta cita tras su paso por el país norteamericano, en el que antes de presenciar la jura de su par republicano recibió el premio "Titán de la Reforma Económica" durante la Hispanic Inaugural Ball y visitó la sede de Washington del "think thank" Instituto Milken.
Además, participó de la Gala 1775, en la que fue galardonado con el "2025 Champion of Economic Freedom", y se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien elogió el programa de ajuste y reveló que una misión técnica viajará a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones "la próxima semana".
TE PODRÍA INTERESAR: YPF firmó un acuerdo con empresas indias para la venta de 10 millones de toneladas de GNL por año
En cuanto a su agenda próxima, el jefe de Estado y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, partieron rumbo a Zúrich, adonde arribarán a las 6 del miércoles 22. A las 13, el mandatario será entrevistado por la agencia de noticias Bloomberg.
No los acompañó el ministro de Economía, Luis Caputo, que a último momento decidió regresar de Estados Unidos a Argentina para ponerse al frente de las negociaciones que se retomarán en las próximas horas con el FMI.
En tanto, el jueves a las 6:15 brindará un discurso de media hora en el Foro Económico Mundial de Davos, que en esta oportunidad se centra en temas como la incertidumbre geoeconómica y la inteligencia artificial. Asimismo, pone el foco en el impacto global que podrían tener las políticas monetarias y financieras de Trump.
Tras su intervención, el mandatario se reunirá a las 7 con el CEO de Coca Cola, James Quincey, y una hora más tarde participará del "Country Strategy Dialogue on Argentina", un "encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países", detallaron desde la Vocería Presidencial.
A las 12:50, será galardonado nuevamente, ya que recibirá el "Premio Röpke" otorgado por el Liberales Institut, un "centro de pensamiento liberal clásico" fundado en 1979 Zúrich, y durante ese evento también disertará durante 30 minutos.
Finalmente, Milei y su comitiva partirán a las 17:30 en un "vuelo especial" que los conducirá de regreso a Buenos Aires, adonde arribarán a las 9 del sábado luego de una escala técnica en la ciudad brasileña de Recife.
La llegada del jefe de Estado a Davos genera expectativa ya que el año pasado provocó un gran revuelo con un fuerte discurso en contra del socialismo y a favor de las "ideas de la libertad", a la vez que aseguró que "el capitalismo es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza".
"Hoy esto acá para decirles que Occidente está en peligro, porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce el socialismo y, en consecuencia a la pobreza", alertó entonces el líder libertario.