Abril llegó acompañado de nuevas subas de precios, en el marco de una serie de ajustes y actualizaciones en las tarifas de servicios públicos, mientras el foco gubernamental sigue puesto en sostener el superávit fiscal como herramienta macroeconómica, lejos de los desgastados bolsillos de la población.

En este marco, el Ejecutivo nacional habilitó incrementos en las boletas de gas y agua, así como también en los valores de los peajes, las prepagas y los colegios, entre otros servicios que registraron alzas desde este lunes. También habrá un aumento en gravámenes que recaerán sobre los costos de los combustibles en los surtidores, al mismo tiempo que las autoridades de la provincia de Buenos Aires aprobaron un incremento en el impuesto inmobiliario. 

Según indicaron las principales consultoras, la inflación de marzo rondará entre el 10% y el 13%, lo que mantendría la curva de aumentos del mes anterior. En tanto, mientras aseguraron que la Argentina se aproxima a la suba mensual de un dígito, algunos cuestionan qué impacto tendrán todas estas alzas en el índice oficial a futuro. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Pero, cuáles son, una por una, las subas de abril. Según lo estipulado por la Secretaría de Energía, que dio a conocer los nuevos valores del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el nuevo precio del gas -al que se suma el costo de distribución y transporte- podría hasta triplicar la boleta que llegue a fin de mes.

En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2.462,2. En familias de ingresos medios, el salto será de $1.975,1 a $6.375,3, mientras que las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2.961,3 a $9.270,5.

En tanto, en las últimas semanas, AySA solicitó una actualización del 209% para el cuarto mes. A la espera de la aprobación del Gobierno, en caso de que esto ocurra, la factura media mensual de servicio de agua potable para la zona alta cambiará de $9.962 a $30.784; para la zona media, de $3.263 a $10.082; mientras que la zona baja afrontaría un ajuste que iría de los $1.735 actuales a $5.360.

En el caso de la luz, los nuevos cuadros tarifarios autorizados por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) para los usuarios de Edesur y Edenor permite que el costo de distribución y transporte se actualice mensualmente, según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás. 

Para el caso del transporte, si bien con la intención de bajar el ritmo de la inflación el Ministerio de Economía decidió frenar durante abril el aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hubo cambios de todas formas para aquellas personas con su tarjeta SUBE sin registrar. En estos últimos casos, el boleto mínimo del colectivo subió de $270 a $430, mientras que el del tren de $130 a $260. 

Por otra parte, a partir de este lunes rige un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos, un tributo que se actualizará todos los meses hasta junio, con el objetivo de compensar el congelamiento que tuvo desde julio de 2021. Es por eso que frente a este panorama, las empresas YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aplicaron un aumento en torno al 5% en sus naftas. 

En lo que respecta a los servicios de medicina prepaga, desde Galeno, Swiss Medical, Medicus y Omint le comunicaron a sus usuarios que, este abril, ajustaron los valores entre un 16% y un 19%. 

Los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 200%, por lo tanto, la tarifa mínima en hora pico para autos pasó a $900. 

Asimismo, en las últimas horas, las autoridades de la Capital Federal aprobaron un incremento del 9% para los colegios privados que tienen subsidios en la Ciudad, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el aumento es del 4,7%. 

En la misma línea, las empresas de telecomunicaciones -que subieron sus precios un 14% en enero y un 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora- para este mes anunciaron otro ajuste que podría alcanzar el 20%. 

Finalmente, para quienes cuentan con personal de servicio doméstico, este mes los sueldos de los trabajadores del sector se deberá aumentar un 15%, correspondiente a lo trabajado en marzo. Con este reajuste, las personas que realizan tareas generales en casas particulares pasarán a cobrar $1.954,74 y $2.108,55 por hora, con y sin retiro, respectivamente.

Por último, un undécimo ítem que podría considerarse es el de los alquileres de viviendas que hayan firmado contrato en abril entre 2021 y 2023, y que estén regidos por la ley 27.551, ya que tienen un solo aumento anual determinado por un índice oficial y les correspondería aplicar un 197,7% de alza al valores mensual de pago.