Subsidios a la luz y el gas: quiénes pueden pedirlo actualmente y cómo se hace el trámite
El Gobierno fijó un nuevo incremento para la tarifa eléctrica, que rige en forma retroactiva para los consumos desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril. Pero sigue activa por ahora la opción a subsidios.
El mayor costo de la canasta básica producto de la inflación generó que el umbral de ingresos límite para pedir los subsidios a los consumos de servicios públicos trepara por encima de $1.700.000 mensuales por familia. Esto habilita a muchos usuarios -antes considerados "adinerados"- a estar en condiciones de solicitarlos, al menos mientras esté disponible, para paliar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo.
Este efecto inflacionario hace que muchas personas que estaban calificadas como "N1" o de "altos ingresos" ahora cuadren en el esquema para pagar tarifas parcialmente subsidiadas. El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) no sólo persiste aún, sino que permite nuevas incorporaciones.
La normativa vigente considera como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Cuando se puso en marcha el RASE, ese nivel equivalía a $348.869 mensuales de entrada familiar. Pero el violento avance de los precios cambió mucho ese nivel: a enero de 2024, el valor de una Canasta Básica Total (CBT) tipo 2 según el INDEC fue de $495.798,32, por lo que el de 3,5 ascendió a $1.735.294,11.
Días atrás, el Gobierno fijó un nuevo incremento para la tarifa eléctrica, que rige en forma retroactiva para los consumos que tuvieron lugar desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril. Esa suba de más del 100% afecta a consumidores de mayores ingresos, y aquellos que renunciaron a los beneficios estatales por el hecho de no pedirlos.
Por otra parte, se encuentra en marcha una quita gradual de subsidios a la boleta de gas natural que supondrá aumentos para esos consumos más adelante. En otras palabras, la tarifa promedio para N1 pasará de $8.000 a $20.000 en febrero.
En ese contexto, se estima que algo menos de un tercio de los usuarios residenciales están en esa categoría elevada, ya sea porque sus ingresos mensuales superaron el máximo determinado por el Gobierno anterior -cuando se creó el subsidio- o porque directamente no pidieron quedar incluidos.
Frente a esto, el Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro en el que se puede pedir el mantenimiento de los subsidios a la luz y al gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee gozar del beneficio. Los interesados deberán ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y llenar un formulario.
La Secretaría de Energía recomienda tener a mano antes de iniciar el trámite:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS (que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red).
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- El cálculo de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, contar con el número de registro.
¿Cómo es la segmentación a valores actualizados?
Según la CBT actualizada a enero de 2024, los tres niveles de segmentación quedaron así:
N1 son los hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (excepción: hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; poseer 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
N2 o de ingresos medios son las familias que cumplen alguna de las siguientes condiciones: entrada mensual total entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), con excepción de aquellos con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuando pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11; poseer hasta 2 inmuebles; hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
N3 o de menores ingresos son quienes: tienen un neto menor a $495.798,32 (1 canasta básica, con excepción de existencia de algún integrante con CUD que llega hasta $743.697,48 0 1,5 CBT); hasta 1 inmueble; 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. También se incluye aquí a los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, o Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o CUD.
Vale aclarar que deben registrarse para obtener el subsidio también los domicilios donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM y los jubilados, pensionados y/o los beneficiarios de planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar y Potenciar Trabajo.