SUBE: el Gobierno terminó con la exclusividad y habilitó el uso de otras opciones para pagar el transporte público
Se podrán usar medios "sin contacto", según un decreto publicado en el Boletín Oficial. Tras meses de negociación con el sector privado, estarán disponibles otras alternativas para los usuarios de tren, subte y colectivo.
Luego de varios meses de negociaciones con las empresas privadas, el Gobierno oficializó este martes la ampliación del "sistema de percepción de tarifas" del transporte público, lo que significa que la tarjeta SUBE dejará de ser el único medio de pago habilitado para tal fin. Así, tal como lo había anunciado en abril, el Ejecutivo le quitó la exclusividad en todo el país y los usuarios podrán pagar el colectivo, el subte o el tren con diferentes sistemas "sin contacto".
Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 698/2024, donde se establece que el fin es "la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía".
De acuerdo con la normativa, esa "interoperabilidad" implica "la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto".
"Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro", agregó el decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Gullermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Entre lo pautado, se instruyó a la secretaría de Transporte a "dejar sin efecto" el convenio marco que "erigió" al llamado Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) "como el único modo de percepción tarifaria electrónico", además de "sustituir" lo estipulado previamente, para que ahora permita "la interoperabilidad con cualquier otro medio de pago".
En el proyecto ahora convertido en decreto trabajaron desde el Ejecutivo nacional con las empresas privadas, con las que conversan desde abril para poder alcanzar los acuerdos necesarios para la elaboración del texto final.
La modificación más importante para los pasajeros es que esta decisión consensuada permitirá el paso a un sistema abierto, es decir que los dispositivos que se ubicarán en los colectivos y estaciones de trenes y subte deberán aceptar todas las tarjetas -bancarias o de fintech- de débito, crédito o prepagas. Ninguna entidad tendrá exclusividad.
En este sentido, las autoridades remarcaron que "resulta necesario que aquellos medios de pago que se integren al sistema de transporte público de pasajeros garanticen, como mínimo, iguales niveles de seguridad que aquellos que actualmente soporta el sistema, con mecanismos de autenticación y encriptación para proteger los datos de los usuarios".
Si bien no se establecieron plazos para la entrada en vigencia, el nuevo mecanismo dejará relegados posiblemente a los sistemas a través de código QR directo, ya que presentan un período de latencia mayor que las tarjetas "contactless" (sin contacto), cuyo tiempo de procesamiento es de un segundo.
A partir de este próximo 12 de agosto, el boleto mínimo de colectivo aumentará $100 a $370 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algo que también fue confirmado.