Sturzenegger celebró los cambios en aviación comercial: "En solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades de Buenos Aires"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado destacó la incorporación de más aviones y rutas por parte de American Jet, Flybondi y JetSmart, en el marco de la política de cielos abiertos que lleva adelante el Gobierno.
Luego de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modificó el Código Aeronáutico y los acuerdos de "cielos abiertos", el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la incorporación de más aviones y rutas en la Argentina, así como la llegada de una nueva aerolínea: "En solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades de Buenos Aires".
"Nueve aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma cinco aviones y JetSmart sigue ampliando su flota. Y en solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea. VLLC!", respondió el funcionario a una publicación del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, desde su cuenta de X.
Minutos antes, Mogetta había remarcado que "se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo".
"La libre competencia con reglas claras harán grande al país, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado", puntualizó, tras compartir una oferta laboral de la low cost American Jet para trabajar en la Argentina.
A partir de noviembre, las ciudades bonaerenses de Tandil y Olavarría volverán a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery, según confirmó el titular de la cartera de Desregulación durante su participación la semana previa en el Coloquio de Idea en Mar del Plata.
Sturzenegger explicó que este plan es posible gracias a la reciente liberación del sector aéreo comercial, lo que le permite operar vuelos con aviones pequeños de baja capacidad sin tantas trabas burocráticas y hace viable conectar ciudades del interior del país que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor tamaño.
"Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas sí", había señalado el ministro en los últimos días. El anuncio no solo contempla la ruta Tandil-Olavarría-Aeroparque, sino que también se prevé la apertura de una segunda ruta que conectará la Capital Federal con Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires).
En tanto, los posteos de los funcionarios en redes sociales se dieron a conocer semanas después de que las distintas aerolíneas de bajo costo que operan en el país realizaron anuncios que van de la mano con las medidas gubernamentales.
En primer lugar, JetSmart confirmó que ofrecerá más de 236 vuelos semanales en 20 rutas, en la Argentina y en cinco países de la región. Estas determinaciones son parte de la nueva fase de expansión de la aerolínea en el territorio nacional, en el que también incorporarán dos nuevos aviones Airbus A320 antes de fin de año.
A su vez también aumentará las frecuencias de sus rutas domésticas y reactivará recorridos directos entre provincias sin la necesidad de pasar por Buenos Aires: Mendoza - Salta; Mendoza - Bariloche; y Mendoza - Comodoro Rivadavia.
Por otra parte, Flybondi trabajó con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para traer al país desde el exterior cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI (Aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro). Esta también incluye a la posibilidad de que las aerolíneas puedan utilizar a la flota de los países del exterior en vuelos internos, sin la necesidad de que sean argentinos.