Sturzenegger anticipó una "deep motosierra": "No nos pidan más bajar impuestos, sino que bajemos el gasto"
El ministro de Desregulación expuso ante empresarios en el Coloquio de IDEA, donde insistió en que exigir la merma de tributos "es sacarle a uno para ponerle a otro" y "a alguien se lo tienen que cobrar".
El ministro de de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en el Coloquio de IDEA que el ajuste en el Estado "recién comienza" y anticipó que viene la "deep motosierra". Asimismo, les pidió a los empresarios que "tachen lo de pedir baja de impuestos" y que apoyen al Gobierno "en este ejercicio de bajar gastos".
"No nos pidan más bajar impuestos, porque si nos piden y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tienen que cobrar. Pídannos que bajemos el gasto. Por favor destierren y táchenlo, apóyennos en ese ejercicio de baja de gasto", sostuvo el funcionario en la jornada de cierre de la 60ª edición del evento, que se lleva a cabo en Mar del Plata.
Sturzenegger se mostró en "modo standupero", con la comodidad de haber formado parte de la IDEA durante muchos años, y arengó a los presentes para que aplaudieran el recorte del gasto, "que bajó de 40 a 33 puntos". "Esto merece un aplauso", dijo y los presentes reaccionaron favorablemente.
"Hicimos un ejercicio: ¿Qué debería hacer un gobierno liberal? Dar créditos no es una tarea del gobierno, es del sector financiero. Si lo puede hacer el sector privado, no tiene por qué hacerlo el sector público", ejemplificó el Ministro.
Además, se refirió al Presidente Javier Milei, sobre quien expresó que para "entender su pensamiento" hay que partir "de dos ideas" centrales. "La primera es equilibrio fiscal y la segunda es la libertad económica. No puede pasar con inestabilidad macro y que el Estado no te deje hacer uso de ese derecho", aseguró.
En el mismo sendero, el funcionario elogió la gestión oficialista y apuntó contra la administración predecesora. "Bajó el impuesto inflacionario, bienes personales, se ha extendido el monotributo. No hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo", valoró Sturzenegger.
El discurso se extendió durante poco más de media hora, el cual cerró con un pedido a los empresarios para que avancen en sus proyectos bajo la certeza de que "ya no tienen la sombra del Estado". "¿Si no es ahora cuándo?", le consultó al auditorio en el cierre de su exposición.