Las expectativas de inflación pasaron de ubicarse en un 94,1% en junio a un 89,6% en julio, según un sondeo privado que evaluó la estimación del nivel de precios para los próximos 12 meses.

El dato, difundido hoy por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, sigue mostrando expectativas muy elevadas, pero en descenso por segundo mes consecutivo.

"De acuerdo con nuestra medición de julio, basada en datos recolectados entre los días 5 y 14 de julio, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses descendió de 94,1% en junio a 89,6% en julio según el promedio, una caída de 4,5 puntos porcentuales", señaló Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.   

"En el caso de la mediana, el valor se mantiene en 100% en julio, igual que en junio. Cabe destacar que la mediana es menos sensible a los cambios de tendencia, sobre todo porque la gente suele contestar números enteros, 90% o 100%", agregó.

Vaso medio lleno.

Auguste resaltó una leve mejora en el informe que acompaña a la encuesta. 

"Es importante destacar que la medición de este mes muestra el segundo mes consecutivo con caída en la inflación esperada, ya que junio ya había mostrado niveles más bajos que los de mayo", sostuvo el director de CIF.

En entornos de alta inflación, a la gente le puede ser muy difícil contestar cuál es la tasa esperada para los próximos 12 meses, por eso desde mayo de 2023 esta encuesta incorporó la expectativa de inflación para los próximos 30 días.   

Al igual que se observa con la tasa anual, en julio se registró un descenso de las expectativas inflacionarias mensuales, de 11,88% en junio a 9,86% en julio, según la media.