Las cuotas de las empresas de medicina prepaga prácticamente se duplicaron en los últimos tres meses, por lo que a muchos argentinos se les volvió un servicio impagable. Ante ese escenario, la consultora D'Alessio IROL analizó cuál fue la reacción de los usuarios tras los drásticos incrementos y el resultado fue elocuente: "Un 70% está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos". 

"De ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública", sostuvieron en el informe.

El sondeo se realizó durante enero pasado, de manera online, y contempló las respuestas de 1.240 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

TE PODRÍA INTERESAR:

El análisis aseguró que el impacto en las clases bajas es mucho más profundo. "En el segmento socioeconómico medio bajo, un 18% podría verse forzado a abandonar el sistema de medicina prepaga por completo", se advirtió.

Asimismo, un 58% de los consultados prevé realizar algún tipo de modificación en su plan de medicina prepaga por los aumentos, señala.

De todas formas, en las conclusiones del estudio se aclaró que "el impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios". 

"Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo", agregaron.

Recientemente, la Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud) por el jubilado Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual, para solicitar la inconstitucionalidad del DNU en relación con la desregulación del precio de las prepagas.

La decisión la tomó el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, que suspendió los artículos 267 y 269 de Decreto 70/2023.

El fallo firmado por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también ordenó a SIMECO a "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.