De acuerdo a los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que publica mensualmente la secretaría de Trabajo, desde que asumió Javier Milei se perdieron 136.400 empleos en el sector privado.

Cabe aclarar que la información disponible abarca hasta junio de este año, cuando se contabilizaron 6.236.300 puestos registrados. Hasta ese momento, se acumulaban 10 meses consecutivos en caída.

"El grupo de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,1% en el último mes, lo que se traduce en 11,8 mil personas menos con empleo asalariado. Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,2%), estabilidad en el sector público (0,0%) y un aumento del trabajo en casas particulares (+0,3%)", detallaron el documento elaborado por la cartera que lidera Julio Cordero.

TE PODRÍA INTERESAR:

"En el segundo trimestre de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado (promedio mensual de -0,2%) en comparación a las variaciones mensuales negativas observadas en el primer trimestre (promedio mensual de -0,5%). No obstante, la caída del empleo es significativa y ya acumula 10 meses de variaciones negativas consecutivas", agregaron.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones en junio fueron: Pesca (-2,5%); Construcción (- 0,8%); Suministro de electricidad, gas y agua (-0,8%) e Industrias manufactureras (-0,4%).

En contrapartida, las ramas de actividad que crecieron fueron Intermediación financiera (+0,3%); Explotación de minas y canteras (+0,2%); y Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,1%)

En tanto, entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).