El Gobierno preadjudicó las acciones de Impsa a la empresa norteamericana IAF, cuyo socio principal es ARC Energy, y concretó así la primera privatización bajo la era de Javier Milei. La firma estadounidense ofertó USD 27 millones y quedará a cargo de la renegociación de la deuda con los acreedores, de un valor de USD 576 millones.

La decisión llegó luego del análisis realizado por la Comisión Evaluadora integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que depende del ministerio de Economía; la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza.

Según lo publicado en un comunicado de la secretaria de Industria y Comercio, la firma definitiva del contrato se dará una vez que la compañía logre renegociar la deuda con los acreedores y presente el plan de pagos. En caso de ser positiva la resolución, el 63,7% de las acciones que controla el FONDEP y el 21,2% que está en manos de Mendoza pasarán a ARC Energy. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno aprobó la primera inversión a través del RIGI para desarrollar un parque fotovoltaico en Mendoza 

"IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia", aseveraron en el documento.

La propia empresa adquirente solicitó un plazo hasta el 31 de enero para "obtener el refinanciamiento" de la deuda que se guarda con los acreedores de Impsa, quienes a su vez poseen el 9,8% de las acciones. 

"La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado", concluyeron en el informe.

Por su parte, Luis Caputo se hizo eco de la noticia y lo celebró vía X: "Privatizamos Impsa. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo".

Por su parte, el mandatario mendocino, quien se reunió el pasado martes con Jason Arceneaux, representante de ARC Energy, manifestó que si para el fin de enero se cumplen con las condiciones se podrá avanzar con la "adjudicación definitiva y la firma del contrato para el traspaso de las acciones".

"Aspiramos a que IMPSA se reposicione como un actor clave en el sector energético mundial, volviendo a ser una empresa privada que nos enorgullezca, genere empleo y continúe proveyendo a distintas industrias del país", añadió.