Con la mirada de todo el círculo rojo en el decreto del Presupuesto 2022, en la mañana de este jueves se publicó el DNU 331/2022 con siete anexos en el Boletín Oficial. Sin nuevas proyecciones inflacionarias, y con una estimación del “déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB", la actualización incorporó una gran cantidad de fondos a las arcas de los distintos ministerios y organismos públicos y sus acciones de gobierno. ¿Cómo influyó en la ayuda que el Estado brinda en materia social?

Prórroga. Como el proyecto de Presupuesto 2022 fue rechazado en el Congreso de la Nación, por el voto en contra de parte de la oposición, el Gobierno debió prorrogar a fines de diciembre la hoja de ruta de 2021. En ella, el gasto destinado a la política social era de $304.553 millones, un 3,9% del total.

Modificación. A falta de “Ley de Leyes”, el Ejecutivo sacó un “Decreto de Decretos”, donde se introdujeron lo que se denominan “modificaciones presupuestarias”, que sirven para “adaptar a las condiciones actuales” los números de la administración, bajo un principio de “flexibilidad”. En efecto, el DNU promulgado en la mañana de este jueves agrega $163.414 millones al crédito del Ministerio de Desarrollo Social. Del total de los fondos incorporados, lo social representa un 2,93% de ellos. Así, la suma destinada a la cartera conducido por Juan Zabaleta para este año supera los $468.000 millones.

Políticas alimentarias. Uno de los puntos fuertes de lo presupuestado para la cartera social tiene que ver con la asistencia alimentaria, a la que se destinarán más de $82.000 millones extra, según el DNU.

Potenciar Trabajo. Asimismo, para el programa Potenciar Trabajo, que hasta diciembre de 2021 alcanzaba a casi 1,3 millones de beneficiarios, se contempla una inversión estatal extra de más $77.600 millones anuales.

Comparación con 2021. Con los $163.414 millones que se agregan a la ayuda social, el incremento para el área será de un 35% respecto al año pasado.