A partir de la homologación de las cifras de reintegro pactadas entre las prepagas y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN) como consecuencia de alzas desmedidas en las cuotas de la asistencia médica, un grupo de contadores porteños afirmó que "la devolución debería ser de 2,38 veces más de lo que calculó el Gobierno".

Los profesionales de la Fundación Economía y Sociedad (Fundecos) presentaron un informe donde analizan el acuerdo alcanzado en la Justicia que obliga a todas las empresas de medicina a devolver el dinero cobrado por encima del resultado de la inflación mensual.

En la presentación, llegaron a la conclusión que, "el Gobierno y la Justica cambiaron algo del valor de lo cobrado por las empresas de medicina privada pero mucho menos que lo anunciado".

TE PODRÍA INTERESAR:

El presidente de la fundación, Alejandro González Escudero, aseguró que los cálculos homologados fueron "técnicamente incorrectos", debido a una diferencia con intereses de $77.946,47. Eso implica que el Ejecutivo y las empresas calcularon una devolución que representa un porcentaje muy pequeño de lo que realmente cobraron por encima de la inflación, un 29,62%.

"La devolución debería ser de 2,38 veces más de lo que calculó el Gobierno, con el agravante de que este análisis no toma en cuenta cobros en excesos por el mes de junio. Las prepagas retienen, de esa manera, el 70% de lo cobrado por encima de la inflación", explicaron desde Fundecos.

Según sus cálculos, la diferencia entre lo pagado, ajustado a mayo, y el valor de la cuota de mayo multiplicado por cinco meses, es de $263.169,76, monto que deberían devolver las prepagas. Pero, en el acta de interpretación judicial reconocieron por el mismo período, por sus errores metodológicos, una diferencia con intereses de tan sólo $77.946,47.

La situación se agrava al incluir los cobros de junio con el valor que surge de aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre. Mientras que para la planilla presentada por el Gobierno en ese mes no hubo diferencias, Fundecos considera que sí la hay.

Partiendo de un ejemplo de una cuota de $100.000 en diciembre del 2023, indicaron que el mercado cobró $311.187 en junio pasado pero, teniendo en cuenta el IPC, la cifra debería disminuir a $215.604.