Por primera vez en 21 meses bajó el precio de la carne en los mostradores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). El pollo y el cerdo también movieron sus precios.

La carne vacuna, estimó el relevamiento de la cámara, bajó en promedio un 0,6 por ciento para los consumidores. Sin embargo, debido al alto precio al que llegó, y las grandes subas de principio de año, su ingesta se encuentra en mínimos históricos. 

"El público no convalida los precios y baja el consumo. Al bajar el consumo baja el precio”, sostuvo sobre esto el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, en diálogo con el diario La Nación, sobre la actualidad del mercado.

Por primera vez en 21 meses baja el precio de la carne (y también su consumo)

Por su parte, la carne de cerdo tuvo un fuerte aumento durante el mes pasado, del 6,9 por ciento. En tanto, el pollo acompañó a la carne vacuna, pero con un descenso mucho más pronunciado de 8 puntos.

En promedio, se consume un 12,1 por ciento menos de carne que el mismo periodo del año pasado, o unos 50,5 kilos. Si se compara a mediano plazo, la caída fue mucho más pronunciada, ya que hace cuatro años cada argentino comía 58 kilos.

Sin embargo, desde Ciccra observan una tendencia a la baja del precio de este producto, ya que los animales que se comercian en el mercado de linier bajaron fuertemente los últimos tiempos. "A las bajas de 3 y 3,2 por ciento mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5”, explicaron.

Por primera vez en 21 meses baja el precio de la carne (y también su consumo)

Además, el dato positivo para este mercado, es que las exportaciones crecieron fuertemente en lo que va del año. De enero a mayo de 2019, se exportaron 260 mil toneladas, un 38,7 por ciento más que hace un año. China sigue siendo el principal comprador.