Por la caída del petróleo, baja YPF un 1,5% las naftas, aunque el aumento en el año ronda el 75%
Por primera vez en el año, YPF decidió bajar el precio de las naftas por la caída abrupta del commodity de crudo a escala mundial. La baja será de hasta 1,5% y estará acompañada por un aumento del gasoil del 3% en promedio. En el último año, los combustibles aumentaron más de 75% en promedio.
La empresa de combustibles estatal dispuso una rebaja de entre 1 y 1,5% en los precios de las naftas. En los últimos 12 meses, la nafta súper pasó de $23,63 a $37,21 en la Ciudad de Buenos Aires. Con la rebaja, la nafta súper quedó en el valor mencionado y la Infibia bajó de $44,01 a $43,35. Por otro lado, el gasoil Diesel 500 saltó de $33,76 a $34,84 y, por último, el Infinia Diesel pasó de $39,67 a $40,86.
En los últimos 12 meses, la nafta súper pasó de $23,63 a $37,21 en la Ciudad de Buenos Aires.
Detrás de esta módica rebaja hay factores locales e internacionales. El más importante es lo que pasó con el barril de crudo a nivel mundial, que en los últimos tres meses tuvo una baja superior al 30% -pasó de USD 76,44 a USD 52,99, aunque llegó al piso de USD 49,76-.
De diciembre a diciembre, el precio de la nafta ya acumula un aumento del 75,5% en promedio. El mismo fue gestado en 17 movimientos, de los cuales 18 fueron alcistas, mientras que sólo dos fueron hacia abajo. El aumento va en contramano de la caída del precio de la commodity del barril, aunque acompaña la escalada del dólar en el último año.
A pesar de que el dólar explicó varios de los aumentos de las naftas, la mayoría de las petroleras aumentaron los combustibles luego de las corridas de septiembre, cuando el tipo de cambio superó los $42, por lo que la estabilidad de la divisa estadounidense por debajo de los $40 les dejó cierto margen de maniobra para esgrimir una baja de los precios.
En el sector de los combustibles confían en que si se mantiene la paz cambiaria y no vuelve a subir abruptamente el valor del barril de brent, la baja podría profundizarse en los próximos meses. Además, todavía queda saber si las demás empresas acompañarán a la compañía estatal en esta reducción.