Otra suba de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores para noviembre y diciembre
El incremento del 39% para la revisión que deben realizar autos y motos, dispuesto por el Gobierno porteño, se aplica en dos tramos en los dos últimos meses del año. Se trata del tercer aumento en 2024.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dispuso un incremento del 39% en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se aplicará en dos tramos entre noviembre y diciembre.
Con la primera parte del aumento, los automovilistas que realicen el trámite en el anteúltimo mes de 2024 deberán abonar $44.857,12, mientras que los motociclistas tendrán que pagar $16.866,19.
En tanto, en diciembre el valor de la VTV en CABA será de $52.878,21 y $19.882,72, respectivamente, completando así la actualización de la tarifa que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la suma correspondiente al arancel.
El alza del 39% es el tercero del año, que comenzó con valores de $9.296 para automóviles y $3.495 para motovehículos. Tras las subas dispuestas en febrero y mayo, que también fueron realizadas en etapas, el costo de la VTV hasta octubre era de $38.014,57 y $14.293,73, en cada caso.
Quedan excluidos de los aumentos y pueden realizar el trámite de forma gratuita los jubilados que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos; las personas con discapacidad que sean titulares del rodado y aquellas que no lo sean, como padres, tutores, descendientes, cónyuges, o convivientes; vehículos de uso municipal; bomberos, y personas con certificado de discapacidad en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de la modificación del marco normativo durante 2023 con la ley 6.631, los autos y motos de uso particular radicados en territorio porteño deben realizar su primera revisión a partir del cuarto año de antigüedad cumplido -que se calcula de acuerdo al mes y año de patentamiento-, mientras que antes era desde el tercero, o una vez que alcancen los 64.000 kilómetros.
En tanto, para vehículos cuya antigüedad se encuentre entre los cuatro años y por debajo de los siete, y que cuenten con menos de 84.000 kilómetros recorridos, la verificación tiene una vigencia de 24 meses, mientras que antes era anual.
Finalmente, una vez cumplidos los siete años o superados los 84.000 kilómetros, la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.